El Ayuntamiento destina 1,5 millones en la reurbanización de las calles Iro y Arroyuelo

12:34h
Un momento de la rueda de prensa

Esta actuación, financiada con fondos Next Generation EU, supondrá la sustitución de tuberías de pluviales, fecales y abastecimiento, nuevo alumbrado y la creación de una plataforma única, así como arbolado y plantación de parras El Consistorio invierte más de 13,5 millones de euros para la ejecución de estos nuevos proyectos, así como para las carreteras de Las Lagunas, Fuente Amarga y N-340 y el plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Chiclana invertirá 1.550.000 millones de euros para la ejecución del proyecto de itinerarios peatonales y la accesibilidad en Zona de Bajas Emisiones de las calles Iro y Arroyuelo. Un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico, y técnicos municipales.
En este sentido, el proyecto, que se divide en dos lotes de cara a la licitación de las obras, uno por cada calle, contempla la sustitución de las tuberías de pluviales, abastecimiento y fecales, así como del alumbrado público. Asimismo, se prevé la modificación del viario actual por uno nuevo en plataforma única, tal y como ya cuentan otras vías del centro de la ciudad como las calles Alameda del Río y Fierro, recientemente renovadas, así como la plantación de nuevo arbolado en la calle Iro y de parras en la calle Arroyuelo.
“Estamos francamente contentos porque presentamos este nuevo proyecto en las calles Iro, entre la calle La Plaza y el puente peatonal, y Arroyuelo, entre Ayala y Concepción, tras la ejecución de la Alameda del Río y la calle Fierro. Así, destinaremos 650.000 euros para la calle Arroyuelo y 900.000 euros para la calle Iro”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que “actualmente ya se encuentra en proceso de licitación, tras su publicación en el Portal de Contratación, y una vez se adjudique, el plazo de ejecución será de ocho meses”. En este sentido, las empresas que aspiren a ejecutar las obras tienen hasta las 13.30 horas del 21 de febrero para presentar sus ofertas.
De esta forma, se actuará en una superficie de 1.400 metros cuadrados en la calle Arroyuelo y de 2.200 metros cuadrados en la calle Iro. “Hablamos de calles urbanizadas en los años 60 y que, por tanto, muchas de las infraestructuras están antiguas y necesitan su renovación y ampliación para un mejor servicio a la ciudadanía”, ha comentado José María Román, quien ha explicado que, “en el caso de la calle Arroyuelo, en vez de árboles, plantaremos parras a lo largo de toda la calle en conexión con ese ambiente hostelero y de bodegas existente”.
“Debemos recordar que, además de estas dos calles, también estamos trabajando en otros proyectos como las carreteras de Las Lagunas, entre El Florín y la rotonda del Atún, y de Fuente Amarga, mientras que el Gobierno de España ha licitado la reforma de la antigua N-340 entre Polanco y San Andrés Golf. Y también destinaremos un millón de euros para el nuevo plan de asfaltado”, ha enumerado el regidor chiclanero, quien ha recalcado que “estas actuaciones supondrán una inversión pública de más de 13,5 millones de euros en los próximos meses”.
Por su parte, el jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco, ha indicado que “estas actuaciones de Arroyuelo e Iro y otras como la Alameda del Río y Fierro vienen a mallar una serie de itinerarios peatonales en el centro, con el objetivo de priorizar el peatón sobre el automóvil y reducir la contaminación”. “Así, queremos mejorar la calidad de vida de las personas que viven o se desplazan al centro”, ha incidido.