Entre dos lunas: las separaciones y el buen trato
"Entre dos lunas": Las separaciones y el buen trato

Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen actualmente, son muchos los niños, niñas y adolescentes afectados por esta situación.
Desde la realidad observada en los últimos años en nuestro trabajo con familias y menores en riesgo, dentro de nuestro marco de referencia que es el Equipo de Tratamiento Familiar, la separación se presenta como otro factor de riesgo añadido y tratamos con familias en las que la dinámica del conflicto parental está ya instaurada en el núcleo familiar, ocasionando así consecuencias negativas sobre los y las menores y las posibilidades de mejora y reparación se minimizan notablemente. Por ello surge la necesidad de anticiparnos y acompañar en la etapa inicial del proceso de separación conyugal.
¿Qué es?
Es un programa de intervención, de carácter psicosocial y preventivo, desarrollado y dirigido a padres, madres o figuras parentales en proceso de separación o divorcio, que estén interesados en adquirir habilidades y herramientas necesarias para acompañar a sus hijos/as en el proceso de adaptación a la nueva realidad familiar.
Tiene por tanto un carácter sensibilizador y orientador y que parte de la VOLUNTARIEDAD de los/as participantes.
Se lleva a cabo a través de sesiones o talleres informativos/ explicativos, relacionados con la separación y los buenos tratos.
¿A quién va dirigido?
A toda la población.
En concreto a padres, madres o figuras parentales con hijos/as menores que se encuentren en un proceso de separación y divorcio (sin superar el año desde el momento de la separación).
Contempla:
- que se hayan separado
- que estén haciéndolo en la actualidad
- que prevean iniciarlo en un futuro inmediato
Los objetivos que persigue:
Mitigar las conductas de instrumentalización hacia los /as hijos /as por parte de los progenitores, facilitando comportamientos alternativos adecuados.
Capacitar a la familia, principalmente a los progenitores, potenciando habilidades eficientes para crear un entorno seguro tras la ruptura parental.
Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.
Acompañar a los/as menores en la gestión de sus procesos emocionales derivados de la separación de sus padres.
Ayudar a los/as menores a identificar, aceptar y autorregular sus emociones y pensamientos.
Derivaciones:
La derivaciones se realizan a través de la Ficha de Derivación cumplimentada que se presentará a través de ventanilla virtual.
Para cualquier duda o aclaración, contacten a través del correo electrónico etf@chiclana.es o a través del teléfono 956.01.29.24 (Maribel, Vanessa)