Hay una gran cantidad de medicamentos para tratar enfermedades. Las características específicas del envejecimiento hacen que las respuestas a los adultos mayores sean especialmente importantes y se produzcan con frecuencia. La toma de medicamentos podría desencadenar un efecto adverso para la salud.
El número de reacciones adversas a los medicamentos aumentó en un 25 % en el grupo de edad de 60 a 70 años. El 18% de los ingresos hospitalarios de mayores de 50 años se deben a esta causa. Las reacciones adversas a los medicamentos son más comunes en las mujeres.
El factor más importante para que se produzca una reacción adversa es el uso de diferentes medicamentos (multifarmacéuticos). Los adultos mayores tienden a tomar más medicamentos que cualquier otro grupo de edad. Además de la polifarmacia, existe una lista de medicamentos (medicamentos limitados) que deben usarse con especial cuidado y bajo la supervisión de un médico. Estos son 7 medicamentos de uso limitado para personas mayores que solo debemos usar con el consejo de un médico.
- Sedantes (por ejemplo, Diazepam o Trankimazina).
- Benzodiazepinas con una vida media prolongada (por ejemplo, Tranxylium).
- Antidepresivos (por ejemplo, Triptazol).
- Antipsicóticos (por ejemplo, Deanxit).
- Fármacos antiinflamatorios (por ejemplo, Ibuprofeno).
- Antieméticos (por ejemplo, Primperan).