El envejecimiento es un proceso natural de vida, el resultado del paso del tiempo. El envejecimiento es una subetapa de la vida, y si lo aceptamos con naturalidad, disfrutaremos mucho de todas las oportunidades que nos brinda.
Es un período en el que solemos disponer de más tiempo libre, después de una larga vida dedicados a la crianza de los hijos, al desarrollo profesional y al resto de actividades. En esta etapa tendremos la oportunidad de poder hacer lo que siempre hemos querido y seguir participando activamente en la vida social y familiar a través del voluntariado, actividades de ocio, aprendizaje permanente, expresión cultural, etc. En definitiva, tener un envejecimiento activo.
Para las personas mayores, ser activas y gozar de buena salud significa participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, es decir, aprovechar al máximo las oportunidades para gozar de una buena salud física y emocional y contar con un entorno social favorable. El objetivo es extender la calidad y la longevidad con la edad.