Plan municipal de igualdad

III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres de Chiclana 2020 - 2024.

El III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres, supone un documento redactado por la Delegación Municipal de Mujer con la participación y el consenso de decenas de asociaciones y entidades incluidas en los agentes sociales y económicos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y tiene por objetivo incidir en el problema social que provoca las desigualdades entre hombres y mujeres.

Este III Plan, tendrá vigencia hasta 2024, y tiene como principios inspiradores la igualdad, la no discriminación y la sostenibilidad social. Para su evaluación y seguimiento se ha diseñado un Sistema de Indicadores de realización, resultado e impacto, que medirá el grado de cumplimiento de las acciones previstas y el grado de desviación de las mismas. Igualmente se han desarrollado diferentes líneas estratégicas, a través de las cuales se intenta mejorar la situación de desigualdad que, en diferentes ámbitos, se encuentra la mujer chiclanera respecto al género masculino, buscando siempre como finalidad la igualdad real de derechos y oportunidades”.

Para elaborar este documento, se ha abordado un Plan de Diagnóstico previo de carácter informativo sobre el contenido del documento, que muestra el status de hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad en Chiclana. Estos son mercado de trabajo, formación, empleo y desarrollo económico; violencia de género, servicios generales, participación y asociacionismo, educación, salud y deporte, servicios sociales y cultura.

Por último en cuanto a violencia de género, el III Plan Estratégico de Igualdad contiene medidas para prevenir y avanzar en en su erradicación, a través de la sensibilización de la ciudadanía en general y de la atención de mujeres víctimas de esta lacra social.