Vecinos de Huerta del Retortillo y de la calle Álamo se acogen a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de comunidades

lunes, 3 mayo 2021 13:41Prensa |

Calle Álamo
Las ayudas, que rozan los 16.000 euros, permitirán que los propietarios puedan ejecutar mejoras en las zonas comunes de los bloques de viviendas

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y tras analizarse las mismas por parte de los técnicos de la empresa municipal Emsisa, dos comunidades de propietarios podrán beneficiarse de la tercera convocatoria de ayudas a la rehabilitación de comunidades de vecinos, concretamente las urbanizaciones Huerta El Retortillo Bloque 3, que cuenta con un total de 16 viviendas, y calle Álamo 11, con 12 viviendas y dos locales comerciales. De esta forma, se ha comprobado que las viviendas ocupadas en ambas comunidades superan el 75 por ciento del conjunto residencial y constituyen el domicilio habitual y permanente de las unidades familiares que residen en ellas.

Así pues, en la comunidad de propietarios de Huerta del Retortillo Bloque 3, de las 16 personas propietarias, ha solicitado la ayuda un total de nueve, de las que siete unidades familiares han resultado beneficiarias por cumplir con todos los requisitos exigidos por el programa. Así, seis familias se han beneficiado del 100 por cien de la ayuda (1.139,07 euros por familia), mientras que una familia se ha beneficiado del 40 por ciento (455,63 euros). Además, se han desestimado dos solicitudes de las nueve presentadas, una por superar el límite de ingresos establecido y otra por tener otra vivienda en propiedad distinta de la del objeto de esta rehabilitación.

Además, se le ha concedido a la comunidad el importe máximo de 300 euros para la redacción del Informe Técnico del Edificio, así como el coste íntegro de la redacción del Estudio Básico y Coordinación de Seguridad y Salud y Control de Ejecución de la Obra, lo que supone 280 euros. En total, la comunidad ha percibido una ayuda de 7.870,05 euros.

Por otro lado, en cuanto a la comunidad de propietarios de la calle Álamo 11, de las 14 personas propietarias, han solicitado la ayuda 12. Así, siete unidades familiares han resultado beneficiarias por cumplir con todos los requisitos exigidos por el programa, de las que cuatro familias se han beneficiado del 100 por cien de la ayuda (entre 1.153,81 y 1.287,37 euros, variando según la cuota de participación de la vivienda en el bloque) y dos familias del 70 por ciento (entre 807,67 y 901,16 euros). Además, se ha desestimado una solicitud por superar la unidad familiar el límite de ingresos y cuatro solicitudes por tener otra vivienda en propiedad distinta del objeto de esta rehabilitación.

Además, se le ha concedido a la comunidad el importe máximo de 300 euros para la redacción del Informe Técnico del Edificio y el coste íntegro de la redacción del Estudio Básico y Coordinación de Seguridad y Salud y Control de Ejecución de la Obra (200 euros). En total, la comunidad ha percibido una ayuda de 7.950,79 euros.

“Ambas comunidades cuentan con un plazo máximo de tres meses para iniciar las obras, debiendo finalizarlas en el plazo máximo de un año”, indica el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, quien recuerda que “ésta es la tercera convocatoria de ayudas que desde este equipo de Gobierno hemos puesto en marcha para que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo la rehabilitación de sus bloques de viviendas y lo seguiremos haciendo en los próximos ejercicios, porque nuestro objetivo es facilitar que los vecinos de Chiclana puedan conservar en el mejor estado sus edificios”.

En este sentido, en la primera convocatoria de las ayudas de rehabilitación de comunidades de vecinos, que se llevó hace dos años, se beneficiaron los vecinos de la barriada de Las Marismas, que percibieron 36.218 euros de ayudas de los casi 100.000 que habían supuesto las obras de actuación. En este sentido, dichas ayudas posibilitaron que se pudiera actuar en los 10 bloques de viviendas, que se distribuyen en dos manzanas de cinco bloques cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Así, el total de viviendas asciende a 132. 

Y en la segunda convocatoria el pasado año, en la barriada Pintor Federico Godoy, de las 50 solicitudes presentadas, fueron concedidas 24 por un importe de 11.395 euros. En Huerta del Retortillo, de las nueve solicitudes, se concedieron seis por valor de 4.854 euros. En la avenida de La Libertad, de las siete solicitudes solicitadas, fueron otorgadas cuatro por valor de 6.564 euros. Y en la Plaza Mayor, las cuatro solicitudes fueron concedidas por valor de 4.347 euros. Por tanto, de un total de 70 solicitudes presentadas, 38 fueron aprobadas (52 por ciento del total) por importe de 27.162 euros.

Noticia vista: 17 veces