Ramón Pérez Montero presenta mañana su novela ‘Eras la noche’ en el Museo Paquiro

martes, 3 agosto 2021 09:20Prensa |

Cartel anunciador
El acto, que dará comienzo a las 21.30 horas, se complementará con la proyección del documental ‘Los maquis en España’ de Alfonso Domingo

Dentro del ciclo ‘Música y Letra’, que viene celebrándose en el Museo Municipal Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’, mañana miércoles a las 21.30 horas tendrá lugar la presentación de la novela ‘Eras la noche’, de Ramón Pérez Montero, con la presencia del autor. Un evento en el que se proyectará el documental ‘Los maquis en España’, realizado por Alfonso Domingo, en torno a la guerrilla antifranquista en España.

Ese es el telón de fondo en el que transcurre la novela ‘Eras la noche’, de Ramón Pérez Montero, que sigue la pista de Bernabé López Calle, el legendario Comandante Abril, que dirigió una de las partidas más activas en la Guerrilla Antifranquista de la posguerra. Su ámbito de actuación abarcó varias provincias andaluzas, desde la de Málaga, donde nació, hasta Medida Sidonia, donde fue asesinado, pasando por el Campo de Gibraltar. También es la novela del asidonense Francisco Fernández Cornejo, por mal nombre Largomayo, que aparece históricamente como el traidor que provocó el asesinato de su comandante y de otros integrantes de la Agrupación Fermín Galán. Narrada con un pulso literario tan pedagógico como vibrante, Pérez Montero ha creado una obra épica que, sin embargo, se adentra en el perfil psicológico de sus protagonistas.

Editada por Libros de la Herida, la novela Ramón Pérez Montero refleja la tensión personal y política entre el Comandante Abril (Montejaque, 1899-Medina Sidonia, 1949), que fue Guardia Civil y militante de la CNT, hizo la guerra con la República y decidió sumarse a la resistencia antes de exiliarse o dejarse atrapar; y, por otra parte, Largomayo, que llega a disfrazarse con uniforme de la Benemérita para tener la emboscada mortal que supuso un golpe casi definitivo al maquis en Andalucía. Lejos del panfleto, Pérez Montero empatiza con héroes y villanos, quizá porque todos podamos ser villanos o héroes en cualquier momento de nuestras vidas.

Abandonados a su suerte por los aliados, tras la Segunda Guerra Mundial, el calvario de López Calle sirve como parábola del olvido que acompañó a los guerrilleros españoles durante décadas. Muerto el Comandante Abril, a Largomayo le pagaron su traición con la libertad. Vivió en Medina Sidonia sin demasiados amigos, según recuerda Pérez Montero, hasta que terminó trabajando en los Astilleros Españoles de Puerto Real. 

 

Sobre el autor 

Nacido en Medina Sidonia en 1958, Ramón Pérez Montero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Antes de ‘Eras la noche’, ha publicado las novelas ‘Mi nunca dicha razón de amor’ (Castillejo, 1996), ‘Tarde sin orillas’ (Algaida, 1998; finalista del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer) y ‘Princesa en la red’ (Algaida, 2002). Como poeta es autor de ‘La mirada inclemente’ (Puerta del Sol, 2012) y ‘Palabra de Adán’ (Renacimiento, 2016), y ha coordinado la edición de ‘Luz a ti debida’, libro homenaje al poeta Antonio Cabrera (Pre-Textos, 2019).

En el ámbito de la investigación histórica, es autor de ‘Crónica del desarraigo’ (Puerta del Sol, 2014), un estudio sobre la emigración asidonense en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, ha escrito artículos de opinión en Diario de Cádiz entre los años 1999 y 2001, y a partir de 2009 en La Voz de Cádiz. Esa relación nutricia entre el periodismo, la investigación y la literatura toma cuerpo en esta novela, con sugerentes ilustraciones de Rebombo, que se inicia en los años 40, en una geografía que lleva desde la Serranía de Ronda y Grazalema hasta la provincia gaditana.

Hay que recordar que la sesión se complementará con la proyección del documental ‘Los maquis en España’, del periodista y escritor Alfonso Domingo, autor de ‘El canto del búho’ y de una amplia serie de reportajes sobre supervivientes de la guerrilla antifranquista. 

Noticia vista: 49 veces