Mujer vuelve a poner en marcha la Escuela de Familias Corresponsables

lunes, 4 septiembre 2017 08:32Prensa |

Momento de la rueda de prensa.
Este curso dará comienzo el próximo 4 de octubre y la inscripción podrá formalizarse hasta el día 3 del mismo mes en la Delegación Municipal de Mujer

La Delegación Municipal de Mujer vuelve a poner en marcha este curso la Escuela de Familias Corresponsables, tal y como han anunciado la delegada municipal del área, Pepa Vela, y el responsable de la formación, Juan Manuel Delgado. La edil ha destacado que “teniendo en cuenta el éxito y la evaluación positiva de esta iniciativa en su primera edición, hemos decidido volver a ponerla en marcha nuevamente”. Este proyecto, que dará comienzo el 4 de octubre, va dirigido fundamentalmente a padres y madres, pero también podrán acudir educadores.

Todos ellos adquirirán herramientas prácticas que le permitan, partiendo del conocimiento y la reflexión, afrontar situaciones y dar respuesta, entre otras, a cuestiones tales como: ¿Qué es eso de la coeducación?; Reparto de tiempo y tareas. La corresponsabilidad, ¿imposición o negociación?; ¿Cuándo comenzamos a hablar de sexualidad con nuestras hijas e hijos?, ¿qué y cómo?; Nuevas masculinidades. Paternidad responsable, ¿de qué estamos hablando?; ¿Cómo actúo si me dicen que mi hija adolescente está siendo maltratada? ¿y si no lo reconoce?; ¿Que influencia tienen los cuentos infantiles en nuestros hijos e hijas?. Ni príncipes, ni princesas. Taller “Cuéntame... otro cuento”.…

Los interesados en tomar parte deberán cursar la inscripción hasta el 3 de octubre, personándose en las dependencias de la Delegación Municipal de Mujer, sita en calle la Rosa, número 1; bien solicitándolas a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o llamando al teléfono 956 40 43 53. El curso se desarrollará en sesiones de dos horas, de diez a doce de la mañana, todos los miércoles en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.

La delegada de Mujer ha explicado que “los objetivos que se persiguen con esta ‘Escuela de Familias Corresponsables’ son: Introducir a las personas participantes en los conceptos básicos acerca de la coeducación, sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como realizar un recorrido sobre distintos aspectos que han llevado al actual reparto de tiempos y tareas entre hombres y mujeres. Además, se visibilizará otras formas de ejercer la paternidad, se promoverá una orientación profesional no discriminatoria entre las familias asistentes y se darán pautas a las familias para potenciar una educación afectivo-sexual con perspectiva de género”.

A todo esto también hay que unir el hecho de visibilizar las formas de violencia y sexismo que existe en los videojuegos, dotar a las familias de herramientas para afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para ayudar a profesionales de la educación que se encuentren ante esta situación. Además, se analizarán las pequeñas violencias que se hallan en nuestro entorno, se dotará de herramientas a las personas participantes para llegar a una negociación familiar en torno a la corresponsabilidad y se aportarán propuestas alternativas de cuentos basados en valores positivos e igualitarios.

Por su parte, Juan Manuel Delgado ha señalado que la demanda fue muy alta el pasado año, por lo que agradece a la Delegación que vuelva a poner en marcha esta iniciativa. Además, ha destacado que el principio fundamental del curso “es el principio de la felicidad, que haya una búsqueda de resolver los conflictos de forma constructiva”. También ha reseñado que el itinerario de esta escuela es lo suficientemente extenso como para dar respuesta a muchas de las respuestas y demandas que aún siguen estando en las familias”.

Noticia vista: 421 veces