Más de 1.200 estudiantes de Chiclana participan en dos talleres de Cooperación Internacional

lunes, 26 marzo 2018 09:13Prensa |

Momento de la clausura.
Pepa Vela clausura los talleres ‘88 Piedras’ y ‘Ser persona Refugiada’, que se han desarrollado desde el pasado mes de diciembre en centros educativos

La delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, ha clausurado los talleres ‘88 Piedras’ y ‘Ser persona Refugiada’, que se pusieron en marcha desde este área a mediados de diciembre. Esta iniciativa ha pretendido sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres dinámicos y vivenciales, para que adquieran conciencia sobre la situación que sufre la población refugiada en el mundo. Los talleres ‘88 Piedras’ se han impartido en una sesión por grupo, en 15 sesiones en siete centros educativos, dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de secundaria, beneficiándose más de 560 estudiantes.

Los talleres han consistido en la lectura dramatizada de la obra del mismo nombre, cuyo autor es Miguel Ángel Jiménez Aguilar e impartidos por los integrantes del grupo Taetro. En estos talleres se aborda la temática de la población refugiada y se hace mediante el juego de dos menores en una playa, que con piedras y una caracola, simulan la frágil resistencia de un barco cargado de inmigrantes surcando el mar. Posteriormente se ponen en marcha dinámicas grupales basadas en debates, juegos de rol y lluvia de ideas, pretendiendo inocular en el alumnado el conocimiento de la realidad que sufre la población refugiada.

La segunda de estas iniciativas, ‘Ser Persona Refugiada’, intenta acercar esta situación a los centros educativos, a través de talleres con diferentes actividades, partiendo de una representación teatral, para que el alumnado adquiera conciencia de este fenómeno y puedan empatizar y vivenciar la situación actual de las personas refugiadas. Además, estas clases finalizaban con un taller de flamenco, sirviendo como nexo de unión entre culturas y un encuentro de caminos. En este caso, se ha impartido un total de 22 sesiones en ocho centros educativos, dirigidos al alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria, y también a primero y segundo de Bachillerato, por lo que unos 700 estudiantes se han beneficiado de estos talleres.

La delegada municipal de Cooperación Internacional destaca la importancia de esta iniciativa entre la juventud de la ciudad, “constituyendo una de las múltiples actividades de sensibilización municipal que desde esta delegación se vienen desarrollando durante todo el año, y siendo nuestro objetivo principal sensibilizar y concienciar sobre la dura y dramática situación que sufre la población refugiada en todo el mundo”. “Se trata de una iniciativa que ha sido muy bien aceptada por todos los centros de la ciudad, llegando desde el primer momento numerosas inscripciones de todos ellos, por lo que esta información llegará a un gran número de jóvenes y demostrando la implicación del profesorado”, recalca.

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