Manuel Gerena presenta en Chiclana su documental ‘La voz en lucha’

miércoles, 21 julio 2021 10:38Prensa |

cartel Manuel Gerena
El cantaor sevillano interpretará cantes incluidos en su libro ‘Manuel Gerena, un rebelde con causa’ y en la antología poética ‘Sobre el amor y el desencanto’ en la cita que se celebra este jueves en el Museo Paquiro

La Delegación Municipal de Cultura ha programado para la noche del este jueves 22 de julio, a partir de las 21.30 horas, en el patio del Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’ un encuentro con el cantaor Manuel Gerena, en cuyo transcurso se proyectará la película ‘La voz en lucha’, de Miguel Ángel Carmona, que narra la peripecia vital y el compromiso de este artista, en especial durante el tardo franquismo y los primeros años de la transición.

Gerena acudirá a la cita con el tocaor Juan Ignacio González para interpretar algunos cantes incluidos en su libro ‘Manuel Gerena, un rebelde con causa’ y en el libro-disco ‘Sobre el amor y el desencanto’, antología poética con poemas de ayer y hoy. 

El documental ‘La voz en lucha’ fue producida en 2016 por Manuel Gómez Cardeña, siendo dirigido por Miguel Ángel Carmona, sobre un guión de Jorge Molina y la fotografía de Rubén Martín. “El documental describe la vida de un artista, Manuel Gerena, que es singular por muchos conceptos: Un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición. Una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte. Con entrevistas a personalidades como Luis Pastor, Elisa Serna, Gualberto, Ricardo Miño, Gonzalo García Pelayo y Alfonso Guerra, entre muchos otros”, resumen los productores.

Manuel Fernández Gerena es el nombre completo de Manuel Gerena, quien nació en La Puebla de Cazalla en el año 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente, se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba.

En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.

Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha anti-franquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron ‘Cantando a la libertad’, ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ y ‘Alianza del Pueblo Nuevo’, se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Durante una década fue un artista de una gran popularidad que llenaba los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, y que era capaz de arrastrar tras de sí y por igual al pueblo llano y sencillo y a la intelectualidad de la época, sobre todo a la que le había plantado cara al franquismo. En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía a la cultura.

Para asistir al enuentro es necesaria invitación, que se podrá solicitar en el Teatro Moderno en horario de 9.00 a 13.00 horas, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Noticia vista: 19 veces