La gymkana escolar y la actividad ‘Mares Circulares’ centran los actos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

lunes, 30 mayo 2022 11:42Agenda2030 | Prensa |

Roberto Palmero junto a Manuel Salvado observan unas macetas de cactus que se entregarán a los niños participantes
La conmemoración pondrá también el broche a las actividades de Educación Ambiental del curso escolar 2021/22 en la que han tomado parte más de 4.500 escolares de la localidad

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo domingo 5 de junio, contará con un marcado protagonismo para la Delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural, desde donde se han programado diferentes actos que tienen a la comunidad educativa como principal protagonista. 

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha visitado el parque de Santa Ana con motivo del inicio de las actividades y ha resaltado que “se trata de una jornada muy significativa para todas aquellas personas preocupadas por proteger el planeta en el que vivimos después de dos años sin poder llevarlas a cabo, pero también un estupendo colofón para el programa de Educación Ambiental que ha permitido movilizar a más de 4.500 escolares para participar en las once actividades convocadas desde el pasado mes de enero”.

“Así, el objetivo de las actividades es poner en valor y seguir educando a los niños en la concienciación medioambiental”, ha expresado Roberto Palmero, quien ha invitado a la ciudadanía a participar en los eventos organizados, “todos ellos pensados en el futuro de la ciudad”.

Una de las actividades que no puede faltar anualmente en la cita con el Día Mundial del Medio Ambiente es la gymkana escolar medioambiental para el alumnado de Secundaria, que se desarrollará entre hoy lunes 30 de mayo y el viernes 3 de junio en el parque de Santa Ana, que cuenta con la colaboración de Tricultura Eventos. Durante cinco días, el alumnado participante competirá por equipos mediante juegos y diferentes pruebas de conocimiento y habilidad para hacerse con el triunfo en esta actividad, que ya se ha convertido en un clásico en el programa de Chiclana Natural. Tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19, el interés de los centros en participar se ha hecho patente con la presencia de una gran mayoría de los institutos inscritos. 

‘Mares Circulares’ es otra de las iniciativas que, con la colaboración de la ONG Chelonia y la Fundación Coca Cola, vuelve a la localidad para involucrar al alumnado en la limpieza de los entornos marinos. Así, el martes 31 de mayo, cuatro grupos de 3º de ESO del IES Poeta García Gutiérrez, que suman cerca de 105 alumnos, participarán junto al profesorado en la limpieza de la Salina de Carboneros. 

Antes de la limpieza, se les impartirá una charla sobre la problemática de las basuras marinas, las funciones de los océanos, el reciclaje y la economía circular en el salón de actos del centro educativo. La charla se desarrollará de 10.00 a 11.00 horas y la limpieza de 11.30 a 14.00 horas. Por su parte al IES Ciudad de Hércules también acudirán los voluntarios de Chelonia para la impartición de charlas a doce grupos de ESO que componen 300 alumnos durante los días 30 de mayo y 1 de junio. 

Igualmente, el jueves, día 2, se ha convocado el Consejo Local de Medio Ambiente, una cita que tendrá como principal punto del orden del día el borrador de la futura ordenanza municipal de parques, jardines, zonas verdes y protección del arbolado urbano de Chiclana, un proyecto que nace de la necesidad de contar con un nuevo marco normativo unificado y actualizado en el ámbito del uso, disfrute y aprovechamiento de estos espacios de la ciudad.

 

Educación Ambiental

Durante la semana en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente se pondrá el broche a las actividades de Educación Ambiental en la que han venido participando en el presente curso escolar más de 4.500 alumnos pertenecientes a los centros de Primaria e institutos de Educación Secundaria de la localidad. Así, hoy también tiene lugar la última jornada de la actividad ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’, con la participación de 64 alumnos del IES Huerta del Rosario. 

A lo largo del año han sido once las actividades programadas por la Delegación municipal de Medio Ambiente: Salinas de Chiclana: El mundo en torno a la sal, Visita Guiada al Sendero Azul, Áreas de reciclaje: la segunda vida de los residuos, Teatro: El viaje de Garabato, Visita a EDAR y All-gas, Pequeños Socorristas, Plantemos un árbol, Salvemos al Chorlitejo Patinegro, La ciudad que queremos, Mares Circulares y Gymkana Medioambiental. 

Las entidades que han colaborado para el desarrollo del programa han sido Alema Turismo, Transportes Naranjo, Teatrín, Aqualia, Cruz Roja, Equipo ERACIS, Orto, Vertresa, Agaden, Chelonia y Tricultura. 

Noticia vista: 62 veces