Estudiantes, asociaciones de mujeres y vecinos reivindican en la calle la lucha para erradicar la violencia de género

lunes, 27 noviembre 2017 08:26Prensa |

Momento de la marcha.
El alcalde de Chiclana recuerda que “se trata de un problema que aún sigue presente, por lo que debemos seguir luchando y llamando la atención para que no vuelva a suceder en el futuro”

Cientos de personas, entre estudiantes de distintos centros educativos de Chiclana como los IES La Pedrera Blanca, Huerta del Rosario y Ciudad de Hércules, el Colegio San Agustín y el Centro de Educación Permanente Dionisio Montero, y colectivos de mujeres de Chiclana, así como la asociación Moteras Sin Límites han protagonizado junto al alcalde y concejales de la Corporación Municipal una marcha por las calles del centro de Chiclana con motivo del Día para la Erradicación de la Violencia de Género ‘Chiclana por los buenos tratos’, que se conmemora mañana sábado 25 de noviembre. Se trata del acto principal de una semana cargada de eventos a lo largo de la ciudad, con el objetivo de denunciar la violencia psicológica y física que aún siguen sufriendo numerosas mujeres e, incluso, menores por parte de sus parejas o ex parejas.

En este sentido, hay que destacar que la marcha contra la violencia de género se ha iniciado a las 11.00 horas desde la Plaza Mayor y ha recorrido las calles Fierro, La Fuente, La Vega hasta la puerta del Ayuntamiento, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional por parte de la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y el elaborado por las asociaciones de mujeres por parte de la vicepresidenta del Consejo Local de Mujeres, Manuela Gómez. Posteriormente, se ha procedido a guardar un minuto de silencio.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “es bueno que haya muchas voces y se llame la atención porque hemos sido capaces de congregar a todos los colectivos de mujeres, a muchos colectivos vecinales, estudiantes y trabajadores. No se puede seguir asesinando a mujeres y, aunque pensábamos que se trataba de un problema del pasado, no es así, sino que es del presente”, ha indicado José María Román, quien ha lamentado que “hoy mismo han asesinado a otra mujer, que estaba embarazada”. “Parece mentira que esas cosas ocurran, por lo que debemos seguir luchando para que no vuelva a suceder en el futuro. Así, es muy importante que aquí haya una amplia representación de los centros escolares de Chiclana, puesto que los estudiantes deben ser los primeros que denuncien casos de maltrato”.

“Es muy importante que los maltratadores vean cómo una multitud como la que hoy está aquí reunida esté luchando para acabar con el maltrato hacia las mujeres”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha recordado que “el próximo año se cumple el 30 aniversario del centro de información a la mujer en nuestra ciudad, un lugar donde pueden informarse y asesorarse sobre esta problemática y otros muchos asuntos”.

Hay que recordar que, según los datos de la ONU, cada año 45.000 mujeres son asesinadas en el mundo, mientras que en España se han realizado más de 83.000 denuncias en lo que va de 2017, de las que 125 se han interpuesto en Chiclana. Además, a la Delegación de Mujer han acudido hasta el momento 728 mujeres, que han solicitado consultas relacionadas con la violencia de género, lo que supone casi una cuarta parte de las más de 3.000 consultas realizadas en esta delegación.

Los actos con motivo del Día para la Erradicación de la Violencia de Género continuarán mañana con la campaña ‘Doy la cara contra la violencia de género, Chiclana por los buenos tratos’. Para ello, a las once y media de la mañana se colocará en la plaza de Las Bodegas un punto de información, un escenario con micrófono y equipo de grabación, un mural y el photocall. La idea es sensibilizar a la ciudadanía para que se posicione contra la violencia de género, dando la cara con su imagen en el photocall, con su voz e imagen en el escenario o dejando su mensaje por escrito en el mural. Además, el 12 de diciembre se representará el monólogo ‘No solo duelen los golpes’, de Pamela Palenciano, dirigida al alumnado de los centros educativos de la ciudad, que se celebrará en el Teatro Moderno, a las once de la mañana.

Además, hay que reseñar que a esta campaña se han unido la Asociación Chiclanera de Hostelería y otros establecimientos hoteleros no asociados, que han adquirido servilletas con el mensaje de la campaña. También la Asociación de Taxistas, ya que 20 taxistas han colocado en sus vehículos una pegatina con el lema de la campaña. También la Asociaciones de Comerciantes y decenas establecimientos de esta índole no asociados se suman a la campaña y repartirán entre sus clientes pulseras de tela bordadas con el mensaje de la campaña. Por último, indicar que los camiones del servicio de recogida de residuos también cuentan con carteles contra la violencia de género.

Noticia vista: 593 veces