El verano termina con casi 30.000 viajes en el autobús urbano por parte de usuarios con la tarjeta joven

viernes, 8 octubre 2021 13:51Prensa |

intercambiador buses
Tras un año 2020 complicado como consecuencia de la pandemia del COVID-19, esta última temporada estival arroja un total de 249.907 viajes entre las distintas líneas del transporte público

Una de las grandes apuesta del Gobierno municipal para el fomento del uso del transporte público entre la juventud chiclanera, la tarjeta monedero con un 80 por ciento de descuento, ha supuesto un revulsivo a raíz de los datos de viajes de este último verano. En este sentido, tras una importante campaña de difusión de esta tarjeta monedero entre la juventud chiclanera a lo largo de la pasada primavera, el incremento del número de viajes entre los jóvenes menores de 18 años ha llevado consigo que se haya pasado de los 1.297 viajes en el verano de 2019 a un total de 29.651 en este último verano.

“Estamos hablando de un incremento muy significativo, porque en el año 2019, antes de la pandemia, apenas se llevaron a cabo 1.300 viajes con este tipo de tarjetas y en este 2021, una vez pasado lo peor de la pandemia, han sido casi 30.000 viajes, es decir, 23 veces más que hace apenas dos años. La importante campaña de promoción de la tarjeta joven ha propiciado que los jóvenes de Chiclana se hayan animado a hacer uso de ella, evitando utilizar el vehículo privado e incrementando su seguridad”, resalta el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, José Manuel Vera, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado del transporte urbano a lo largo de la temporada estival.

En este sentido, Vera ha recordado que, “pese a las limitaciones de aforo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, desde el 23 de junio al 11 de septiembre se ha llevado a cabo un total de 249.908 viajes en las 16 líneas urbanas”. “A pesar de estas limitaciones y de los lógicos temores de los usuarios por la pandemia, podemos estar satisfechos en líneas generales, tras un año 2020 muy negativo, recuperándose en este último verano el 77 por ciento de los viajeros de antes de la pandemia, porcentaje que confiamos siga incrementándose en los próximos meses hasta la vuelta a la normalidad”, insiste.

Por otro lado, y como consecuencia del incremento del uso de la tarjeta joven entre otros factores, también hay que resaltar el incremento significativo del número de viajes de la Línea 14, que conecta el centro de Chiclana con la zona de la costa en horario nocturno. En este caso, indicar que se ha pasado de los 12.750 viajes en 2019 a los 14.165 a lo largo de este último verano. “Es muy importante este dato, porque uno de los principales temores en cuanto a la movilidad y a la seguridad en las carreteras es precisamente el tránsito de vehículos durante la noche, sobre todo, los fines de semana. Por ello, estamos muy satisfechos con este incremento del número de viajes de la Línea 14, ya que los usuarios continúan concienciándose de que, en caso de tomar bebidas alcohólicas, la mejor opción es hacer uso del transporte público, ya sean taxis o autobuses urbanos, reduciendo sensiblemente los riesgos de accidentes en las vías del municipio”, incide José Manuel Vera.

En cuanto a las líneas con mayor número de usuarios a lo largo del pasado verano, destacan las que conectan el centro de la ciudad con la zona de la costa con un total de 193.725 viajes. En este sentido, la Línea 8 con 89.807 viajes y la Línea 11 con 72.587 viajes han sido las más utilizadas, seguidas de la Línea 14 de horario nocturno con 14.165 y la Línea 7, con salida en Solagitas y Fuente Amarga y llegada a la playa de La Barrosa, con 11.491 trayectos. Por su parte, las líneas que conectan el centro de la ciudad con las barriadas han sido utilizadas por 56.183 viajeros, destacando la Línea 1 hasta Solagitas con 22.200 viajes y la Línea 2 a Fuente Amarga con 11.255.

Por último, indicar que este último año se ha puesto en marcha las nuevas líneas hasta San Andrés Golf (Línea 12), que este último verano ha tenido un total de 520 viajes, y hasta Hozanejos (Línea 16) con 338 viajes. “Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y muestra de ello es precisamente el transporte urbano colectivo, que sigue recuperándose de un complicado año 2020, en el que la pandemia provocó un desplome importantísimo del número de usuarios”, manifiesta el delegado de Movilidad, quien confía en que “en el año 2022 podamos volver a datos de antes de la pandemia e, incluso, mejores, gracias a iniciativas como la tarjeta para menores de 18 años, con descuentos del 80 por ciento, o las nuevas líneas puestas en marcha hacia distintas zonas del diseminado”. 

Noticia vista: 13 veces