El Teatro Moderno acoge mañana el acto institucional del Día de Andalucía

domingo, 27 febrero 2022 11:00Prensa |

Teatro Moderno
Carmen Guerrero Callealta, Marta Garat, Marisquería Los Pescadores y Rafael Casillas de Concert Music Festival recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri

El Teatro Moderno acoge mañana, lunes 28 de febrero, a partir de las 11.30 horas, el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. Un evento, que estará presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, y en el que se llevará a cabo la imposición de la Insignia de Oro de Sancti Petri a Carmen Guerrero Callealta, Marta Garat, Juan, Manuel y José Estrada en representación de Marisquería Los Pescadores y Rafael Casillas Menacho en representación de Concert Music Festival Sancti Petri.

Hay que resaltar que el acto dará inicio con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Chiclana y Europa por parte de la Banda de la Academia Municipal de Música dirigida por Manuel Forero, para continuar con la bienvenida al acto por parte del alcalde de la ciudad, así como para la imposición de las Insignias de Oro de Sancti Petri. Posteriormente, José María Román, como máximo representante del Ayuntamiento de Chiclana, se encargará del discurso institucional, para concluir con la foto de familia de los homenajeados y miembros de la Corporación Municipal.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a entidades y personas destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados y han trabajado por y para la ciudad y sus gentes”. “Empresas y organizaciones tan consolidadas y que contribuyen a que Chiclana se haya convertido en un destino turístico de referencia como Concert Music Festival, dirigida por Rafael Casillas Menacho, Marisquería Los Pescadores, gestionada por los hermanos Juan, Manuel y José Estrada y Novojet, esta última dirigida por Marta Garat, consideramos merecedoras de este galardón”, expresa José María Román.

“Y, por supuesto, el mundo del flamenco también debe ser reconocido con esta Insignia de Oro de Sancti Petri, en este caso, en la figura de Carmen Guerrero Callealta ‘La Chiclanera’, una mujer que desde muy pequeñita ya hacía sus pinitos en el cante flamenco y que se ha convertido en una de las figuras más representativas de la Peña Flamenca Chiclanera, actuando en numerosas ocasiones en nuestra ciudad”, resalta.

Galardonados

Carmen Guerrero Callealta

Nacida el 19 de abril de 1949, de una familia compuesta por siete hermanos, Carmen Guerrero lleva trabajando desde muy pequeña, aunque durante un tiempo estuvo estudiando en un colegio de la capital y posteriormente hasta los 20 prestando servicios de cuidados domiciliarios. En ese  momento, contrae matrimonio, del cual tiene cinco hijos y nueve nietos, y ha sido empleada durante 16 años para la empresa Belizón y Rodríguez, así como la empresa Comes.

Desde siempre le gustó el cante, ya con siete años hacía sus pinitos en bodas y bautizos, trabajando como limpiadora en la ‘pensión de Juana Chiona’ sólo para conocer a los artistas que en dicha época se hospedaban y así pudieran escuchar sus cantes. Con 43 años le llaman Miguel Pérez y José Macias ‘Joselín’ para prepararse en los cantes, yendo casi todos los días a la peluquería con sus hijos, comenzando a cantar por primera vez con acompañamiento de guitarra.

Posteriormente, ya con Paquito de Chiclana y José Parra, comienza a cantar en diferentes peñas y locales de Chiclana y de la provincia, obteniendo el primer premio local del primer Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Peña Flamenca Chiclanera. Desde entonces, está vinculada muy estrechamente con la Peña Flamenca Chiclanera, de la cual tiene la concesión de la insignia de Oro.

Participativa y colaboradora con cuantas entidades, colectivos y peñas desean de su persona para cualquier acontecimiento festivo que organicen en la ciudad.

Marta Garat Arrabal

Marta Garat Arrabal vive entre Cádiz y Chiclana hasta cumplir los 14 años, que se traslada definitivamente a nuestra ciudad, aunque por sus estudios pasa varios años viviendo fuera. Tiene un Grado en Administración de Empresa por la Universidad de New Hampshire, EEUU y en Comunicación especialidad Publicidad y RRPP por la Universidad de Gales, Inglaterra.

Su vida laboral comienza en Sevilla trabajando en organización de eventos y a partir del año 2000 vuelve a Chiclana y crea la empresa Novojet, con la idea de dar servicio de actividades náuticas a los hoteles de Novo Sancti Petri, que ninguno contaba con actividades acuáticas. Así pues, se ha convertido en una empresa pionera en el sector de turismo activo náutico en la provincia, Además, Marta Garat hizo prácticas de empresa en el antiguo hotel Royal Andalus, hoy Iberostar, con Pepe Ruiz como jefe.

En el Mundial de Vela que tuvo lugar en la Bahía en 2003, la empresa Novojet fue la  proveedora oficial de embarcaciones. En el 2005 coordina la preparación de la especialidad  de buceo arqueológico para reconocimiento y aprobación por la escuela internacional de buceo PADI.

Forma parte de la junta directiva de la Estación Náutica Bahía de Cádiz desde sus comienzos en 2013 hasta su disolución. Y, en el 2015  fue ponente en el Primer Foro de Ciudades  Europeas de la Vela que se celebró en Puerto Sherry. Eventos náuticos de los más importantes del circuito continental de este deporte.

Ya en 2016 se asocia a la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz, que cuenta con aproximadamente con 100 empresas de distintos segmentos, asumiendo la coordinación de la Delegación de Chiclana, del proyecto náutico y formando parte de su junta directiva. A partir de este momento, Marta Garat comienza a promover el turismo náutico a nivel institucional, asistiendo a mesas sectoriales del Patronato Provincial  de Turismo. Además, hace unos días fue nombrada presidenta de dicha entidad.

En el año 2017 se firma por Novojet  convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana para la promoción del turismo náutico y en octubre de 2018  firma otro convenio con el puerto de Cádiz para la realización de una misión comercial a Estados Unidos para la promoción del puerto y la provincia a las navieras de cruceros más importantes, volviéndose a repetir pero esta vez en Inglaterra,  y la última que hay prevista será a Alemania para este año. Gracias a estas acciones, las navieras están ofreciendo a sus clientes rutas en kayaks por Sancti Petri.    Participa en diferentes ferias y foros del sector náutico, organizando la I Fiesta del Remo, estando en la organización de la segunda edición para este año, colaboración técnica de la Sail GP, del campeonato de Wingfoil, y por motivos de la pandemia, participa en diversas reuniones y conferencias vía zoom con empresas e instituciones,  destacando en la participación de los Fondos Next Generation.

Por otro lado, la empresa Novojet ha sido reconocida con el premio a la Creatividad en la difusión y Promoción Turística del Destino Chiclana; finalista en los premios Fast Forward Awards de Vodafone gracias a nuestro proyecto empresarial digital de gafas de realidad virtual en 3D; Premio + Mérito, en el apartado Turismo, que promueve El Periódico de Chiclana.

Juan, Manuel y José Estrada de Marisquería Los Pescadores

Juan Estrada Rendón, Manuel Estrada Rendón y José Estrada Rendón son los tres hermanos propietarios de la Marisquería Los Pescadores, que se puso en marcha  en marzo de 1983 en un local alquilado en la calle Doctor Pedro Vélez. En un primer momento el restaurante se denominó ‘Las Marismas’ y mucho de los clientes de entonces eran pescadores de Sancti Petri que solían repartir por la zona, por lo que decidieron cambiar el nombre del restaurante a ‘Los Pescadores’, trabajando toda la familia para llevar a buen fin este proyecto creado con tanta ilusión.

En 1984 adquieren un local en la primera pista de la Playa de La Barrosa, siendo inaugurado en el año 1985, con la apertura del mismo sólo en la temporada estival y, pasado el tiempo, con la apertura también de los fines de semana y festivos del año. En 1990 deciden crear la marca ‘Marisquería Los Pescadores’ con la apertura de un nuevo local situado en la avenida Reyes Católicos. Ese mismo año amplían el restaurante de la primera pista de La Barrosa con adquisiciones de locales colindantes, conformando el restaurante actual.

En 2006 se realizan dos aperturas nuevas en el paseo marítimo de la Playa de La Barrosa,’Marisquería Los Pescadores’ y el restaurante ‘La orilla de los pescadores’. Y en 2019 y continuando con la expansión de la empresa, inauguran un nuevo restaurante, esta vez en el Centro Comercial Bellamar, para dar cobertura hostelera también a toda la zona de Novo Sancti Petri.

En sus inicios y como se menciona anteriormente,  en la playa de La Barrosa solo trabajaba en verano y el cierre era cuando los chiringuitos y negocios terminaban la temporada muy cercana a las fechas de la patrona. Y la decisión de abrir el restaurante todos los días del año fue una apuesta importante con mucho esfuerzo y dedicación y muchos sinsabores, ya que la clientela fue llegando muy poco a poco.

Ni que decir tiene que Marisquería Los Pescadores tiene el prestigio y reconocimiento  por el apoyo de los chiclaneros, chiclaneras y visitantes,  que apuestan por degustar los productos de restauración que se ofrece a diario en todos sus restaurantes. 

Rafael Casillas Menacho de Concert Music Festival Sancti Petri

Un sueño hecho realidad, una manera única de entender el entretenimiento y un novedoso concepto de evento que une a grandes estrellas del espectáculo con interesantes propuestas gastronómicas y una decidida apuesta por la sostenibilidad. Rafael Casillas Menacho puso en marcha Concert Music Festival Sancti Petri en Chiclana hace cuatro ediciones para convertirse en una experiencia total que sumara enteros a la agenda de ocio y cultura de toda España, un objetivo que ha conseguido con creces.

Hoy Concert Music Festival ha adquirido el status de referente nacional cultural y es el festival con mayor proyección europea de nuestro país. Así en 2021 ha vuelto a ofrecer un cartel de lujo con más de 50 espectáculos de enorme calado, que ya anticipan el prometedor quinto aniversario de este sueño compartido, repleto de éxito y disfrute para todos los públicos.

Innovación, sostenibilidad y solidaridad son tres conceptos fundamentales sobre los que se asienta la filosofía de Concert Music Festival desde sus inicios. Así, el objetivo de establecer una relación respetuosa con el entorno en que se desarrolla ha llevado al festival a convertirse en 2021 en el primero de España que recibe el Certificado QSostenible Eventos. Además, Concert Music Festival sigue apostando por el compromiso social con la celebración cada año de la Gran Gala Solidaria en favor de Cruz Roja Española, una cita única con actuaciones muy especiales y de gran éxito de convocatoria en el que los beneficios recaudados se destinan íntegros a la entidad.

Además de entorno privilegiado, el poblado de Sancti Petri lleva desde 2018 siendo uno de los focos dinamizadores del turismo en la provincia de Cádiz gracias a las sinergias creadas por Concert Music Festival con la economía de la zona. Surge de esta manera una inmejorable oportunidad para seguir afianzando el Destino Chiclana como uno de los más demandados del verano a nivel nacional.

La irrupción de Concert Music Festival en el panorama nacional de festivales ha tenido una repercusión decisiva no solo en la oferta de entretenimiento veraniega, sino también en la dinamización del turismo en la zona en que se desarrolla. Solo en los meses de julio y agosto de 2021 el festival ha logrado congregar a alrededor de 80.000 personas en el poblado de Sancti Petri, situando a la provincia de Cádiz como uno de los destinos turísticos ideales para disfrutar de espectáculos de primera línea. Los datos recogidos se deben al estricto cumplimiento por parte de la organización de los aforos máximos permitidos por ley en situación de pandemia, manteniendo la previsión de superar en la edición de 2022 los 200.000 asistentes.

La enorme acogida que el público ha brindado a las diferentes propuestas de Concert Music Festival ha influido sin duda en el impacto económico del turismo en Chiclana durante el verano, alrededor de 697 millones de euros, y en la consecución del mayor dato en su historia en cuanto a población estimada en esa época del año, con más de 470.000 personas. Un resultado que supone un auténtico triunfo y un significativo ejemplo de las sinergias creadas entre la administración, la iniciativa privada y la colaboración entre todos los agentes económicos en favor de la promoción turística del Destino Chiclana.

La exitosa última edición de la cita ha influido también positivamente en la generación de empleo con la creación de 300 puestos de trabajo directos al día, contribuyendo a la activación del tejido laboral en un verano con balance positivo en cuanto a las cifras de empleabilidad en  nuestro municipio. El festival ha querido, además, unirse este 2021 a la conmemoración del 30 aniversario del complejo Novo Sancti Petri con una jornada muy especial donde el talento de los artistas locales fue el protagonista.

Hay que resaltar que Concert Music Festival Sancti Petri ha obtenido numerosos reconocimientos en estos últimos años, entre ellos, el Reconocimiento Destino Chiclana del Ayuntamiento de Chiclana en 2018, Onda Cero Andalucía. Premios Andalucía Capital 2018, Premio Onda Mejor Festival 2019, VIII y X Premios La Razón mejor festival de Verano, 2019-2021, Premios Gaditanos del año Onda Cero apartado empresas 2021, Premios Enclave La Voz de Cádiz, galardón puesta en valor 2021 y Reconocimiento 30 aniversario del Novo Sancti Petri por el Ayuntamiento de Chiclana 2021.

Concert Music Festival, en definitiva, ha logrado el objetivo de aportar una oferta complementaria de calidad a Chiclana como destino turístico de referencia, una línea de trabajo que seguirá consolidando en el futuro desde el compromiso de su equipo con el trabajo bien hecho, la colaboración y la calidad en sus contenidos.

Noticia vista: 114 veces