El próximo Pleno ordinario del mes de mayo volverá a ser presencial

jueves, 20 mayo 2021 13:23covid19 | Prensa |

candida verdier en el salon de pleno durante la rueda de prensa
Se ha adaptado el espacio para la ubicación de los concejales a lo largo de todo el salón de Plenos, ya que los escaños se ocuparán al 50%

El próximo Pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará el día 27, volverá a ser presencial, tras desarrollarse de forma telemática desde el pasado año. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, que ha explicado que “con el Decreto de Estado de Alarma, nos vimos obligados a celebrar los plenos de forma telemática, pero, afortunadamente, la evolución de la pandemia, con el proceso de vacunación iniciado por el Gobierno central, nos va a permitir ver la luz al final del camino y, en este caso, poder volver al salón de Plenos”.

“Desde el Gobierno municipal, se ha trabajado para adaptar el salón de Plenos con manparas y con todas las medidas que nos indicaban los técnicos para establecer la separación necesaria para evitar el contacto entre las personas. Estaba todo preparado para poder volver después de Navidad, pero debido a la tercera ola nos vimos obligados a continuar con los Plenos telemáticos”, ha recordado Cándida Verdier, destacando que, “con la preocupación que nos ocupa, porque la pandemia no se ha acabado, vamos a volver a los Plenos presenciales, puesto que todo va evolucionando. El alcalde lo anunció en el Pleno del mes de abril y será una realidad la próxima semana”.

Con respecto a la distribución de los escaños en la sala, ha explicado que “la corporación se dividirá en función de la indicaciones que nos han dado desde seguridad y salud del propio Ayuntamiento, tras el estudio del espacio realizado”. De esta forma, los escaños de la derecha (según se mira a la presidencia y ocupados por el Gobierno) se reducen al 50 por ciento en la ocupación, lo que significa que sólo seis serán ocupados, al igual que sucederá en el lado izquierdo. Así pues, los seis escaños del lado derecho los ocuparán Ana González, Cándida Verdier, Joaquín Guerrero Bey, Francisco José Salado, Roberto Palmero y Esther Gómez, mientras que los seis de la izquierda los ocuparán Ascensión Hita, Guillermo Utrera, José Ángel Quintana, Adrián Sánchez, Jorge Guerrero y Susana Candón.

“El resto de concejales, por indicación de la unidad de seguridad y salud, ocupará el espacio destinado al público y a la prensa. En este caso, las cámaras de televisión y la radio, estarán en la parte final del salón del Plenos y, justo delante de ellos, estarán los otros doce concejales de la corporación, que serán ubicados en sillas”, ha explicado. Así pues, en la zona de la derecha (según se mira a la presidencia) estarán José Manuel Vera, Pepa Vela, Mª Ángeles Martínez Rico, José Alberto Cruz, Susana Rivas y Elena Coronil, mientras que en la izquierda estarán Jesús Galvín, Germán Braza, Diego Rodríguez, Carmen Baena, Mª Isabel Guerrero y María José Batista.

La portavoz del Gobierno también ha destacado que el resto del mobiliario se sacará del salón de Plenos, “por esas indicaciones que nos han realizado. A la hora de airear los espacios, el mobiliario también forma parte de esa aireación”. Además, en lo que a la zona de público ubicada arriba se refiere cabe destacar que allí se ubicará a las personas de la prensa escrita, a la espera de saber el número de personas que podría entrar de público en este espacio, “sobre todo, porque es una zona que carece de ventilación. Serán una información que nos darán en próximos días”. 

Otro de los aspectos en los que Cándida Verdier ha hecho hincapié es en el hecho de tener en cuenta que los Plenos se graban. “En este sentido, las cámaras ubicadas en el salón, están preparadas para grabar el espacio normal de los escaños, pero ahora hay que grabar más espacio. Por ello, ha habido que adaptar las cámaras y colocar un atril, donde los concejales y concejalas que ocupan el espacio del público acudirán para sus intervenciones, puesto que ya técnicamente está habilitado a tal efecto”, ha finalizado. 

Noticia vista: 128 veces