“El presupuesto de 2021 para la Delegación de Servicios Sociales es una apuesta firme por la justicia social”

martes, 9 febrero 2021 12:27covid19 | Prensa |

Francisco José Salado presenta el presupuesto de Servicios Sociales 2020
El delegado del área afirma que “invirtiendo en políticas sociales lograremos disminuir el impacto y el daño que nos ha causado esta crisis sanitaria y económica”

“El presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana de 2021 para la Delegación de Servicios Sociales es una apuesta firme por la justicia social”. Así de contundente se ha mostrado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, que también ha recordado que “en el pleno de este enero pasado se aprobaba definitivamente nuestro presupuesto municipal por un importe cercano a los 106 millones de euros. Un presupuesto expansivo, acorde con las circunstancias actuales, que se apoya en tres pilares fundamentales: El empleo, las inversiones y los Servicios Sociales”. En cuanto a este último pilar, los Servicios Sociales van a experimentar un incremento considerable en sus partidas, “más de un 30 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone una cuantía de 4,8 millones de euros, y todo ello con un objetivo principal, que es dar mayor cobertura social a aquellas familias más vulnerables a las que esta pandemia ha afectado en mayor medida, sin dejar a nadie atrás”. Además, ha reseñado que este documento “es una respuesta clara ante el reto que esta pandemia nos ha supuesto como gobierno municipal. Estamos convencidos de que invirtiendo en políticas sociales lograremos disminuir el impacto y el daño que nos ha causado esta crisis sanitaria y económica”.

Y para responder a este gran reto, “en primer lugar, hemos aumentado las partidas destinadas a ayudas sociales directas y periódicas a nuestros usuarios. En este ejercicio, una vez se han incorporado todos los remanentes del año anterior procedentes de aportaciones de otras administraciones, se destinarán 2.494.567 euros en ayudas económicas familiares y municipales para sufragar gastos como la alimentación o suministros básicos”. Además, el delegado ha especificado que “esta cuantía supone un aumento del 85 por ciento con respecto al presupuesto de 2020. Estamos hablando de un incremento de 1.150.623 euros más para poder garantizar el conjunto de ayudas sociales a todas y cada una de las familias que se han visto afectadas por esta pandemia y están siendo atendidas desde nuestra delegación”. 

En segundo lugar, Francisco José Salado ha destacado “el aumento de las partidas destinadas a subvencionar a las entidades y colectivos sociales de la localidad. Casi una treintena de asociaciones recurren a nuestras subvenciones cada año para poder llevar a cabo sus objetivos y proyectos, así como adquirir material inventariable para la mejora de sus instalaciones y programas de actividades”. También ha recordado que, “desde que recuperamos el Gobierno municipal en el 2015 hemos mantenido, con esfuerzo, las cantidades destinadas a este fin. Pero este año es distinto. Para el presupuesto municipal vigente hemos dotado de mayor cuantía a estas partidas para poder llegar a más colectivos, sufragar en mayor porcentaje sus proyectos, y por ende, ayudar indirectamente a más personas”. 

“Hay que tener muy presente que el tejido asociativo de carácter social  se ha visto especialmente dañado por la crisis sanitaria y necesitaba también una respuesta, nuestro total apoyo. Hay que tener en cuenta que estas entidades están desarrollando programas y actividades dirigidas a una población vulnerable, y por tanto, era nuestro deber responder a tal compromiso con nuestra ciudad”, ha explicado el edil, reseñando que, “por todo ello, hemos aumentado el presupuesto destinado a subvenciones en concurrencia competitiva en algo más de 22.000 euros, lo que supone un aumento del 12,62 por ciento con respecto al año anterior. Estamos hablando por tanto de 200.000 euros para garantizar los proyectos y programas del conjunto de colectivos sociales que trabajan en nuestra ciudad”. 

Asimismo, en cuanto a convenios de colaboración a suscribir también con aquellas entidades que desarrollan sus actividades en beneficio de la comunidad con una amplia trayectoria, “hemos de decir que también se ha aumentado este año en algo más de 59.000 euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al ejercicio 2020. Estamos destinando más de 290.000 euros a afianzar los proyectos de 25 entidades que inciden en la acción social en nuestro municipio. En resumen, casi medio millón de euros (490.941,30 euros) va destinado al apoyo del tejido asociativo de carácter social compuesto por más de una treintena de colectivos y va a repercutir directamente en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. 

En tercer lugar, el delegado ha destacado “las partidas destinadas a llevar a cabo proyectos de interés para el conjunto de familias de nuestra ciudad, como son el Proyecto de Intervención Psicológica con Jóvenes y adolescentes; los talleres intergeneracionales con nuestros mayores y el alumnado de los centros escolares, entre otros, para lo que destinamos algo más de 100.000 euros de nuestro presupuesto”. 

También ha hecho mención a las partidas destinadas al servicio de ayuda a domicilio municipal con una dotación cercana a los 200.000 euros “para poder cubrir aquellas situaciones de emergencia que presentan nuestros mayores y donde se requiere la intervención del personal auxiliar de este servicio, mientras se espera la resolución de dependencia por parte de la Junta de Andalucía”. “En definitiva, este presupuesto va a suponer una mayor respuesta social frente a esta crisis económica, social y sanitaria”, ha destacado Francisco José Salado, que también ha incidido en que “este equipo de Gobierno cuenta con un buen presupuesto destinado a los Servicios Sociales y cuenta también con un personal que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, al pie del cañón y asumiendo su responsabilidad especialmente en estos duros momentos. Son el motor de todo este engranaje puesto en marcha para dar dignidad a aquellas personas que están atravesando por dificultades económicas o sociales agravadas por esta situación de pandemia”.  

Noticia vista: 148 veces