El Pleno aprueba el Plan Invierte, que invertirá en la ciudad 500.000 euros para la mejora de calles y barriadas

viernes, 1 septiembre 2017 08:34Prensa | Agenda alcalde |

Momento del Pleno.
Además, en esta sesión también ha salido adelante el rescate parcial del edificio de la Plaza Mayor, donde se ubicará la Escuela Oficial de Idiomas

El Pleno ha aprobado el Plan Económico-Financiero Plan Invierte 2017, que supondrá una inversión en la ciudad de 500.000 euros, con el objetivo de mejorar el estado de las calles y barriadas de Chiclana. Esta inversión ha sido aprobaba con los votos a favor del PSOE, Ganemos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Stefan Schauer y las abstenciones de PP y Por Chiclana Sí Se Puede. Se trata del segundo Plan Invierte que lleva a cabo Diputación con remanente positivo de Tesorería. Así, en vez de destinar ese dinero a pagar a los bancos, tal y como quiere el Gobierno Central, la Diputación apuesta por reinvertir ese dinero en los ayuntamientos.

Cabe recordar que este Plan Invierte lo concede la Diputación de Cádiz y cuenta con un presupuesto este año de 16 millones de euros, el doble el pasado año, por lo que la cuantía destinada a Chiclana también se ha duplicado este año. “Las actuaciones que realizaremos con esta inversión las haremos teniendo en cuenta las demandas, peticiones y necesidades de los vecinos, información que nos han ido proporcionando en las diferentes reuniones que hemos ido teniendo con los diferentes colectivos del municipio”, ha explicado Cándida Verdier, que también ha explicado que “todos los proyectos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Así pues, serán varias las actuaciones que se realizarán con este Plan Invierte, siendo la más cuantiosa la que se destinará a la Campaña de Aglomerado 2017 y que alcanza los 140.608,81 euros. De esta forma, está previsto el reasfaltado y reparación del pavimento de las calles Huerta Alta, Fernando II, Muleta, Alfonso XII, callejón de los Frailes, así como la reparación de zanja en la Loma del Puerco. “Estamos hablando de actuaciones muy necesarias, ya que el paso del tiempo ha provocado que desgaste de estas importantes vías del término municipal y la necesaria actuación, sobre todo teniendo en cuenta la dejadez y falta de mantenimiento durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular”, ha expresado la portavoz del Gobierno.

Pero éstas son serán las únicas actuaciones que se llevarán a cabo sobre calles y vías de la localidad, puesto que también está prevista la reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín y Los Gallos (Atún), que supondrán inversiones de 20.500 y 48.500 euros respectivamente. De esta forma, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y mitigar en lo posible las continuas retenciones que se producen en ambas intersecciones, se procederá a la reordenación de las mismas.

Por otra parte, se procederá a la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, junto a establecimientos hosteleros como La Cremita, entre otros. Así, con una inversión de 22.755,31 euros, se llevará a cabo la sustitución del pavimento, tanto en la zona de aparcamiento como de la calzada y puntualmente el acerado de la calle.

Asimismo, se llevará a cabo la adaptación de itinerario peatonales en las proximidades de centros escolares, con el objetivo de facilitar el paso de estudiantes y ciudadanía en general hacia los colegios e institutos de Chiclana. Esta actuación supondrá una inversión de 55.923,66 euros. Ya en la avenida del Mueble se construirá un acerado en el tramo que comprende la venta Agustín y la calle Mirto, con el objetivo de dar continuidad al itinerario peatonal. Esta actuación tiene un presupuesto base de 27.000 euros. Y, por otro lado, se llevará a cabo la instalación de marquesinas en paradas de bus escolar en la carretera del Marquesado (frente a Venta Popolo), carretera del Molino Viejo (frente a Elefante Azul) y cañada de Carabineros (frente a Venta López), que supondrá una inversión de 15.800 euros.

Por otro lado, las barriadas de La Cerámica y Santa Ana serán objeto de obras de reurbanización en sus principales plazas públicas. Así, en la barriada de La Cerámica se llevarán a cabo obras de reparación y mejora de la plaza, que supondrán una inversión de 49.697,61 euros. En este sentido, las actuaciones previstas consistirán en la realización de reparaciones y finalización de la pavimentación de la citada plaza. Por su parte, en la barriada de Santa Ana se procederá a la mejora del espacio público existente junto a la calle Hermano Eufrasio y entrada lateral del polideportivo Santa Ana, dotándolo de pavimentacióin, jardinería, riego y alumbrado. Todo ello supondrá una inversión de 92.130,83 euros.

Finalmente, las actuaciones previstas con cargo al Plan Invierte de Diputación se completan con las obras de adaptación y mejora en zona verde en la barriada Recreo San Pedro, donde se llevará a cabo la reparación de la pista deportiva y zonas verdes existentes, que se encuentran en un estado de deterioro por el tiempo y el uso. Estas actuación tiene un importe total de 27.038,78 euros.

Plaza Mayor

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado el rescate parcial del edificio de la Plaza Mayor para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas y lo ha hecho con los votos favorables del Gobierno, pero sin contar con el apoyo de la oposición, puesto que todos los miembros presentes de estos partidos (seis del Partido Popular, tres de Izquierda Unida, dos de Por Chiclana Sí Se Puede y el concejal no adscrito Stefan Schauer) han votado en contra de la propuesta. Se trata del rescate de 1.852,19 metros cuadrados del edificio, para destinarlo a Escuela Oficial de Idiomas, cuyo importe, según determinan los técnicos del Ayuntamiento, asciende a la cifra de 1.460.285,53 euros (755.838,95 euros correspondientes al valor de la construcción, más el 21% de IVA, y 545.720,40 euros, correspondientes a las indemnizaciones correspondientes).

Joaquín Guerrero Bey ha explicado que este proyecto servirá para revitalizar, dinamizar y crear actividad en el centro de la ciudad, “ya que serán 1.400 alumnos los que harán uso de estas dependencias. Además, esto servirá para “dar salida al estancamiento que ha sufrido este edificio durante tantos años”.

Noticia vista: 561 veces