El fotógrafo Marcos Medina presenta la muestra ‘Mis Queridos Vecinos’

viernes, 11 febrero 2022 12:06Prensa |

susana rivas con marcos medinas en la casa de la cultura
La delegada de Cultura, Susana Rivas, inaugura esta exposición, que podrá visitarse en las salas Gessa Arias y Vasallo de la Casa de Cultura hasta el día 26

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha inaugurado junto a Marcos Medina García la exposición ‘Mis queridos vecinos’ del fotógrafo roteño. Una muestra que podrá visitarse en las salas Gessa Arias y Vasallo de la Casa de Cultura hasta el próximo 26 de febrero. De esta forma, Medina  tiene como objetivo representar la idiosincrasia de los vecinos de grandes edificios, personas reales que en ocasiones no se ven en años y que forman una colmena llena de universos propios. 

La serie reúne 40 personajes, en otras tantas fotografías, con vidas y costumbres totalmente diferentes compartiendo entre ellos solamente el mismo inmueble que habitan. Además, para completar y entender el proceso de desarrollo de la obra, se incluye una pantalla de vídeo donde se exhibe una película que muestra cómo se hicieron las fotografías expuestas. Y acompañando a las fotografías se añaden, usando maniquíes o plataformas dedicadas, algunos de los atrezzos utilizados en las fotografías, muchos  hechos exclusivamente para la serie y otros son de interés por su origen, exclusividad o procedencia.

Durante el acto, Susana Rivas ha señalado que “se trata de una muestra muy bonita, porque recoge el sentido de historias vecinales, en un edificio en el que la colectividad tiene un peso importante. Muchas veces nos perdemos en esa colectividad, por eso esta exposición es una muestra de esa colectividad traducida en imágenes individuales. Imágenes en las que cada persona está representada por su cabeza y por aquello que la caracteriza”. Además, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de estas obras.

Por su parte, Marcos Medina ha agradecido la colaboración y el apoyo para el desarrollo de esta exposición, destacando que “esta serie está basada en las comunidades de vecinos, en las que la gente vive junta, pero separada y muchas veces no se conocen. He querido contextualizar esta idea en uno de los bloques, con personajes reales, gentes con sus oficios y hobbys, todos representados en cada caja. Actualmente nos reunimos con nosotros mismos, con la familia y el calor social desaparece cada vez más. Eso es lo que reivindico aquí”.

Hay que destacar que Marcos Medina García ha oficiado como montador audiovisual de programas, publicidad, videoclips, series y documentales desde 1995 para televisión, productoras audiovisuales y plataformas de streaming. Fotógrafo profesional multidisciplinar desde 2005, trabaja en publicidad, moda, fotografía musical e interiorismo y arquitectura. Su trabajo recorre webs especializadas, libros, folletos, revistas, vallas, stand de ferias y salas expositivas. 

Asimismo, indicar que ha realizado foto fija para cine y documental en ‘Cachita. La esclavitud borrada’, ‘Madrina de guerra’, ‘Reto adelante’, ‘70 m2’, ‘Por humor a la música’, ‘Experimento carnaval’ o ‘Le toreographé’.

Profesor de fotografía y montaje audiovisual en la escuela CELAMA de la Universidad de Cádiz, M2playStudios y Escuela de fotografía ME de Cádiz, en su vertiente más personal realiza trabajos fotográficos artísticos y proyectos expositivos audiovisuales. Además, es autor del libro fotográfico ‘Pensamiento tangible’, editado en 2020, y entre sus clientes figuran instituciones públicas,  casas discográficas, o artistas de la talla de la bailaora Patricia Guerrero.

 

Noticia vista: 95 veces