El Consejo Local de Infancia y Adolescencia se constituye por primera vez en la historia de la ciudad

viernes, 26 marzo 2021 11:48Agenda2030 | Prensa | Agenda alcalde |

Consejo Local de Infancia por Zoom
El alcalde de Chiclana preside esta primera toma de contacto en la que se marcan las líneas de trabajo a seguir durante los próximos cuatro años

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia se ha constituido por primera vez en la historia de la ciudad. En la tarde del pasado miércoles se convocó por primera vez esta cita, teniendo como presidente al alcalde de Chiclana, José María Román, y como miembros al delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado; al delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, así como a personal de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento, a representantes de los partidos políticos y de diversas asociaciones de la ciudad y a alumnado de diversas edades y centros educativos de la localidad. También ha estado presente la representante de UNICEF Andalucía y asesora del Consejo, Mercedes Díaz.

Durante esta primera toma de contacto, se han marcado las líneas de trabajo a seguir durante los próximos cuatros años, ya que se ha presentado el Plan Local de Infancia y Adolescencia y el trabajo a seguir en este sentido hasta 2024. Además, el alumnado presente ha presentado diversas propuestas, que se han trabajado con anterioridad, que están recogidas en el Plan Local y que marcan la hoja de ruta de 2021 a 2024.

Estas propuestas planteadas por parte del alumnado han sido varias. Así pues, se ha propuesto una campaña en los centros educativos para combatir el acoso escolar, promocionando el respeto a la diversidad y la buena convivencia entre el alumnado para acabar con el bullying y la violencia. A esto se suma otra iniciativa de sensibilización y educación sobre la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres, así como mejorar la educación sexual de los chicos y chicas. También se ha solicitado un mayor número de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Otras propuestas han sido el impulso de actividades de sensibilización en defensa de los derechos de la infancia; la campaña de voluntariado para la limpieza de los espacios naturales (parques, playas, zonas verdes, etc.) como forma de sensibilización ciudadana sobre el cuidado del entorno; actividades para el respeto de la diversidad sexual; acciones de sensibilización con el medioambiente, contra el cambio climático, así como el fomento de actividades de ocio los fines de semana en el centro de Chiclana como espacio de convivencia.

Además, también se ha propuesto la mejora del transporte urbano, promoción del uso del carril bici, ampliándolo a toda la ciudad y creación de un servicio de alquiler de bicicletas; una dotación de zonas Wifi en el centro de la ciudad, y el desarrollo de más actividades recreativas, deportiva y de ocio dirigidas a las personas más jóvenes, no solo en fechas especiales sino también durante todo el año. 

La última propuesta ha sido la dotación de equipamientos recreativos inclusivos, como, por ejemplo, columpios y otros juegos, para los niños y niñas con distintas discapacidades en los parques públicos y eliminación de barreras urbanas y arquitectónicas que dificultan la movilidad urbana de las personas con discapacidad física, personas mayores o carritos de bebes.

Además, durante el desarrollo del Consejo se ha presentado la Agenda Urbana 2030 y los objetivos sobre los que se trabaja. Una vez finalizada la exposición por parte de Javier López, coordinador del proyecto, el alumno Pedro Ballesteros fue el encargado de leer el manifiesto sobre los ODS que se realizó con motivo de la participación de Chiclana en el Pleno Infantil del Parlamento Andaluz celebrado el 20 de noviembre de 2020. 

Noticia vista: 33 veces