El Ayuntamiento invierte 1,6 millones de euros para nuevo alumbrado público en una veintena de caminos del diseminado

miércoles, 28 abril 2021 13:37Agenda2030 | mejorachiclana | Prensa | Agenda alcalde |

El alcalde y delegado de Medio Ambiente presentan el nuevo alumbrado público en la zona residencial de Chiclana
El alcalde presenta a los vecinos de Huerta del Rosario esta iniciativa, que prevé a lo largo del presente año la instalación de alumbrado en un total de 16.746 metros lineales de caminos, que se complementará con otros 12.500 metros lineales y una quincena de vías en 2022

El Ayuntamiento de Chiclana continúa su apuesta por dotar de nuevos servicios al diseminado, con el objetivo de mejorar seguridad y la calidad de  vida de sus vecinos. En este sentido, además de un ambicioso plan de asfaltado en caminos y de mejoras en los servicios de Correos (con nuevas zonas), de recogida selectiva de residuos y del transporte colectivo (con nuevas líneas hasta San Andrés Golf, Hozanejos o el Llano de las Maravillas y ampliación de otras existentes), en la jornada de hoy el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el proyecto de ampliación del alumbrado público en distintas zonas de la Chiclana residencial. Un acto que se ha desarrollado en el callejón Huerta del Rosario y en el que también han estado presentes el teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, así como técnicos municipales y representantes de colectivos vecinales y sociales.

Así pues, atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna), 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y 17 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible) de la Agenda 2030, el Gobierno municipal continúa trabajando para dotar de este nuevo servicio de alumbrado público a una veintena de callejones y caminos ubicados en suelos urbanos no consolidados, lo que supondrá una inversión global de 1.610.990 euros. 

En este sentido, las vías que contarán con nuevo alumbrado público serán Campillos, callejón de Navarrete, camino de Llobregat y Juerga en la zona de Pinar de los Franceses-El Marquesado; Llano de San Vicente, callejón Pandereta, Maduros y Huerta del Rosario en la zona de Majadillas; Hijuela del Huevo, Canteruelas Altas, Rebollo y Caño Juan Cebada en el Pago del Humo; Cerradura, Fresno y Rueda la Bota en la Rana Verde; así como en el camino del Consorcio, callejón de Borreguitos, camino de la Isleta, calle Carboneros y callejón del Águila. Todo ello supondrá la iluminación de 16.746 metros lineales

“Hoy es un día importante, porque venimos a anunciar el proyecto de ampliación del servicio de alumbrado público en la Chiclana residencial. Así, por razones de seguridad, hay una serie de caminos y vías que necesita una acción inmediata, que permita la colocación de alumbrado”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha resaltado que “ya se encuentra en licitación una primera fase por valor de 1.111.000 euros, que abarca un total de 16 vías, mientras que en los próximos meses se llevará a cabo una segunda fase con cinco nuevos caminos por valor de 499.990 euros”. “Es evidente de que se trata de una acción muy fuerte, ya que hablamos de casi 17 kilómetros de callejones y caminos”, ha indicado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha adelantado que, de cara al próximo año, se continuará trabajando con el alumbrado público en nuevas vías del diseminado, hasta alcanzar los 12.500 metros lineales y una inversión de 1,5 millones de euros. En este sentido, se prevé una futura actuación en el camino de La Cepa, calle Ceuta, callejón de la Pedrera, camino del Pleito, camino Jaspe, callejón del Amendral de Majadillas, camino del Velero, camino de los Andes, camino Simón Bolívar, camino Nuestra Señora del Carmen, camino del Rodeo, camino Pozo de la Boyal, camino Canteruelas Bajas, callejón del Almendral y camino del Camping. “En definitiva, hablamos de prácticamente 30 kilómetros de vías alumbradas en dos años y una inversión global de 4 millones de euros”, ha recalcado.

“Este Gobierno está llevando a cabo acciones muy definidas en la Chiclana residencial o diseminado. Así, comenzamos este año con el alumbrado extraordinario de Navidad, hemos continuado con los contenedores de recogida selectiva, con la limpieza de cauces y arroyos, con una limpieza especial de caminos y cunetas, con una nueva campaña de asfaltado de caminos, la ampliación del servicio de transporte urbano y ahora con esta campaña de alumbrado público, sin olvidar nuevas redes de agua potable”, ha enumerado el alcalde, quien ha añadido que “son acciones importantes que se están llevando a cabo por todos sitios”. “Todo ello, sin olvidar el tema de la regularización, por lo que esperemos que en un mes podamos volver a esta zona para presentar un proyecto de regularización de viviendas en una calle concreta de Majadillas”, ha expresado.

Por su parte, Juan Luis Rojo, presidente de la AVV La Paz, ha destacado que “se trata de una petición que llevábamos tiempo reclamando. Así, cada vez que venía el alcalde o la delegada de Participación Ciudadana, le trasladábamos este asunto, porque era algo necesario, sobre todo, por el tránsito de vehículos y el paso de peatones a ciertas horas del día”. “Agradecer al alcalde y a la delegada el esfuerzo tan importante que han llevado a cabo para poder seguir mejorando la ciudad “, ha expresado.  

Noticia vista: 77 veces