El Ayuntamiento amplía el servicio de socorrismo para garantizar, aún más, la seguridad de bañistas

viernes, 29 julio 2022 12:48Agenda2030 | mejorachiclana | Prensa |

Rueda de prensa sobre salvamento y socorrismo
La JGL aprueba el inicio del expediente de contratación de este importante servicio en el litoral, cuyo presupuesto anual pasa de 821.000 a un millón de euros y que incluye una nueva embarcación en Sancti Petri, más personal en la orilla de la playa, así como un dron

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de contratación, sujeta a regulación armonizada, del servicio de asistencia sanitaria de primeros auxilios y de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana. Un servicio muy importante para la seguridad de bañistas en nuestro litoral y que, dado el objetivo del Gobierno municipal de su mejora en los próximos años, amplía su presupuesto de 821.000 a 999.778,33 euros. Así lo han anunciado la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Playas, Ana González, y la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quienes han coincidido en “la importancia de seguir mejorando los servicios de playas, entre ellos, por supuesto el de salvamento y socorrismo, tan importante para la seguridad y salud de las personas”.

“Las playas de La Barrosa y Sancti Petri han sido distinguidas con la Bandera Azul, Ecoplayas, ISO 14001, Q de Calidad y SAFE. Además, este año han obtenido distinciones especiales por Salvamento y Socorrismo y Playas Inclusivas”, ha resaltado Ana González, quien ha añadido que “para los chiclaneros y visitantes es muy importante tener una playa segura y después todo lo demás, que también tenemos en cuanto a infraestructuras y servicios”.

Así, en cuanto a las mejoras incluidas en el pliego para el servicio de salvamento y socorrismo y que implica un incremento de casi 180.000 euros anuales respecto al actual contrato, se encuentran las relacionadas en materia de personal, “adaptando el pliego a la última reforma laboral, incluyendo que se contrate a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo y ampliando el servicio de vigilancia dinámica, es decir, el número de socorristas que se desplazan a pie por la orilla de la playa”.

Asimismo, entre las mejoras están la ampliación en una embarcación en la playa de Sancti Petri, así como la obligación del uso del dron. “Estamos viendo cómo últimamente en otras playas el dron ha sido protagonista a la hora de salvar la vida de las personas y consideramos que esta herramienta debe estar obligatoriamente en nuestro litoral”, ha expresado la delegada municipal de Playas, quien ha añadido que “actualmente contamos con un servicio de calidad, pero apostamos por seguir mejorando, obligando a la empresa que resulte concesionaria del servicio a contar con la ISO 9001 y la ISO 14001, además del baño adaptado”. “Creemos que es un pliego muy ambicioso, pero pensamos que nuestras playas así se lo merecen”, ha incidido.

Hay que destacar que el proceso de contratación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación y con una duración inicial de un año, a partir la fecha de formalización del mismo, pudiendo prorrogarse por anualidades, sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de cuatro años. 

Así, una vez abierto el plazo, las entidades interesadas tendrán 30 días naturales para presentar sus ofertas a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público. En cuanto a los criterios de adjudicación, aclarar que se valorará con hasta 35 puntos a la oferta económica, 15 puntos a la mejora del servicio, 5 puntos a la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral y hasta 45 puntos al proyecto de ejecución de servicios ofertados en playa.

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