El alcalde visita la Cooperativa de Viticultores el día del inicio de la vendimia

viernes, 1 septiembre 2017 08:30Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la visita.
El presidente de la entidad explica que la calidad de la uva hace presagiar una buena cosecha, con una graduación que superará con creces la mínima establecida en la denominación de origen

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han visitado la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros junto con el presidente de la entidad, Manuel Manzano, coincidiendo con el inicio ayer de la vendimia en la ciudad. Durante la visita, el alcalde de Chiclana ha hecho hincapié en que dicha visita es obligada, por la tradición y porque el municipio cuenta con más de 400 alanzadas de viñas, cada vez con una mayor diversidad de uva.

Este proceso de vendimia durará unas dos semanas, aproximadamente, y, según los datos aportados, “entre 300 y 400 personas realizarán los distintos trabajos necesarios, como el corte de la uva, la recogida, el transporte y el resto de labores en la bodega”. Además, José María Román ha explicado que para facilitar todas las labores del campo, previamente al inicio de la vendimia “se han ejecutado actuaciones para el arreglo de los camino, con la intención de que las labores agrícolas se pudiesen realizar en las mejores condiciones”.

El alcalde de Chiclana también ha destacado otro dato importante y es que el 50 por ciento del mosto que se genera en la localidad se vende directamente en el municipio, “por lo que hay una capacidad importante para vender los vinos locales, al igual que ha sucedido en otras bodegas de Chiclana. Han abierto otros mercados y esto les ha permitido la consolidación, sin tener que depender de Jerez y teniendo una mayor autonomía. Esto hace presagiar un buen futuro para un sector, que es santo y seña en la ciudad”.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido la visita del alcalde, así como el trabajo que se ha realizado para el arreglo de los caminos. Además, ha destacado que desde la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros “lo que hacemos es trabajar para que esta seña de identidad del municipio no se pierda”. En este sentido, ha especificado que cada vez son más los jóvenes que se están interesando por el sector, lo que hace prever que el futuro estará garantizado, unido esto a que el 50 por ciento del producto se comercializa y vende en la localidad, “esto es para sentirse orgulloso y satisfecho, porque es una labor de todos”.

Con respecto a la vendimia ha reseñado que el arranque ha sido bueno, ya que se están cumpliendo las previsiones de graduación. “La graduación está muy por encima de la mínima que marca la denominación de origen, por lo que se espera que sea una buena cosecha”, ha señalado Manzano, que ha destacado que confía en tener una vendimia buena, que finalice igual de bien que ha empezado. Además, la calidad de la uva es muy buena y está muy sana, por lo que confiamos en que sea una cosecha buena en calidad y en kilos”.

Noticia vista: 496 veces