El alcalde preside el seminario ‘Alianzas para avanzar hacia la igualdad de género en la vida local’, organizado por FAMSI

jueves, 2 diciembre 2021 11:00Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la inauguración
Esta iniciativa está concebida como un espacio de articulación y encuentro para esgrimir las claves de una cooperación multinivel, que permita avanzar en los compromisos globales y territoriales de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el seminario  ‘Alianzas para avanzar hacia la igualdad de género en la vida local: compartiendo saberes y experiencias en torno al ODS 5’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). En este acto también han estado presentes María Elena Diego Castellanos, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado; Francisca Medina, vicepresidenta de FAMSI, y Cándida Verdier, senadora del Gobierno de España y delegada municipal de Cooperación Internacional, así como representantes de gobiernos locales, universidades y asociaciones y movimientos de mujeres claves.

Esta iniciativa está concebida como un espacio de articulación y encuentro para esgrimir las claves de una cooperación multinivel que permita avanzar en los compromisos globales y territoriales de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. Así pues, en este seminario se ha querido reflexionar sobre la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una mirada feminista y de igualdad de género, trabajar sobre las oportunidades que brinda la Agenda 2030 y el ODS 5, desde un enfoque de democracia igualitaria en los territorios, a todos los niveles, desde la cooperación internacional hasta el nivel local. 

En las últimas décadas se han conseguido muchos avances en materia de igualdad. A nivel mundial se pueden destacar, entre otros, que más niñas están escolarizadas y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos, en los gobiernos a todos los niveles, y en posiciones de liderazgo en general; se tiene en cuenta la brecha salarial para erradicarla, y se están tramitando nuevas leyes en todo el mundo para fomentar la igualdad de género. 

Aun así, es importante impulsar nuevas acciones e iniciativas en la lucha contra las causas estructurales que generan la desigualdad entre mujeres y hombres, asumiendo compromisos políticos desde los territorios, y ejerciendo una conciencia corresponsable hacia la equidad de género trascendiendo la coyuntura en la que se encuentran los gobiernos y administraciones en cada momento. 

“Agradecer que hoy podamos tener esta jornada de FAMSI, en torno a algo tan importante como la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “FAMSI es un organismo formado por ayuntamientos e instituciones que trabaja a favor de la igualdad y la integración de las mujeres y que fue calificado como un grupo a extinguir y como un ‘chiringuito’ en tono despectivo”. “Sin embargo, es muy importante la labor que desarrolla, porque estas acciones que se van haciendo poco a poco son las que tienen que ir calando para que la sociedad siga avanzando”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “no podemos hacer bueno eso de que el siglo XX fue el de las conquistas sociales y el siglo XXI va camino de ser el de no perderlas”. 

Por su parte, Francisca Medina ha agradecido al alcalde “la acogida que hemos tenido en esta magnífica ciudad”. “El éxito o el fracaso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por el hecho de que la igualdad sea un factor clave”. “La igualdad tiene que impregnar no solo el ODS número 5, sino todos de forma transversal”, ha destacado la vicepresidenta de FAMSI, quien ha añadido que, “en esa línea de cooperación con las entidades locales, organizamos estos seminarios apostando porque la perspectiva de género se impregne sobre todo Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Finalmente, María Elena Diego ha indicado que “FAMSI es un ejemplo para toda España de cómo gobiernos locales pueden hacer cosas grandes y, por supuesto, es la esencia de la solidaridad de la ciudadanía”. “Lejos de ser un chiringuito a destruir, es todo un ejemplo para el resto del país, porque vemos con envidia cómo trabajan en Chiclana y en FAMSI”, ha expresado la  presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado, quien ha añadido que “uno de los ODS, concretamente el 17, habla de crear alianzas y estoy convencido de que, creando alianzas, podemos alcanzar mejores resultados de la Agenda”. “Y, por supuesto, estamos convencidos de que, si no mejora la vida de las mujeres del mundo, no va a mejorar la vida del resto del mundo”, ha incidido.

Noticia vista: 109 veces