Chiclana ejecutará cinco nuevos proyectos por su condición como Municipio Turístico

miércoles, 22 septiembre 2021 13:37mejorachiclana | Prensa | Agenda alcalde |

el alcalde y la delegada territorial de turismo en cádiz en el centro del vino y la sal junto a la concejala de Turismo y el concejal de CS Jose angel quintana
La Junta de Andalucía aprueba definitivamente ayudas por valor de 399.283 euros para la ejecución de iniciativas como la reproducción de la Fuente de los Tenorio, la ruta ‘Chiclana Ciudad del Música’, la renovación de jardineras y barandillas de la calle Cabezo, la primera fase de la ruta turística-ornitológica y la ruta gastronómica ‘Sor Chiclana’

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, y a la responsable municipal del área, Pepa Vela, para anunciar la aprobación definitiva de las subvenciones que recibirá Chiclana con cargo a la condición de Municipio Turístico, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Unas ayudas que ascienden a un total de 399.283,64 euros para la ejecución de cinco proyectos, aunque inicialmente el máximo al que podía optar el municipio ascendía a 413.470,52 euros, correspondiente al 10 por ciento de la PATRICA del pasado año. 

Así pues, tras la resolución provisional el pasado mes de julio y tras el correspondiente plazo de alegaciones, desde la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía se ha resuelto la concesión de ayudas para proyectos la reproducción de la Fuente de los Tenorio, por valor de 144.431,64 euros; la ruta ‘Chiclana, ciudad de la Música’, por importe de 104.060 euros; la renovación de jardineras y barandillas en la calle Cabezo, con una cuantía de 73.858,57 euros; la primera fase de la ruta turística-ornitológica de Chiclana de la Frontera, por importe de 62.296,68 euros; y la ruta gastronómica ‘Sor Chiclana’, con una partida de 14.636,75 euros. 

“Uno de los hechos más relevantes a destacar es la buena coordinación con la Consejería de Turismo, que nos permite ir avanzando en diseños de programas que resultan exitosos”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “pusimos en marcha en ediciones anteriores dos proyectos tan singulares como la Ruta Napoleónica o la Ruta Fenicia, que llaman mucho la atención, y ahora estamos con otros proyectos muy llamativos como la Ruta de la Música, con actuaciones en el paseo marítimo de La Barrosa con figuras como Rancapino  y Paco de Lucía, la fuente de la antigua Casa de los Tenorio junto a la Plaza Mayor o una ornamentación sobre ornitología, concretamente sobre la ruta de las espátulas, además de una actuación singular en la calle Cabezo”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que, “al margen de estas ayudas de Municipio Turístico y del Plan de Sostenibilidad Turística, lo más importante es que hay una coordinación importante entre Ayuntamiento y Consejería y, por otro lado, la fuerte implicación con sectores privados, de ahí que mañana tenemos una reunión de trabajo para las líneas estratégicas en el marco a nivel provincial”. “Cuando hablamos del Destino Chiclana lo hacemos de 12.000 plazas hoteleras y de 100.000 plazas de turismo residencial, lo que ha llevado a un impacto económico de 700 millones de euros de ingresos durante el pasado verano. Por ello, seguimos trabajando en el camino de la excelencia, ya que tenemos un turista con un importante gasto por día, muy por encima de la media de 80 euros a nivel andaluz”, ha resaltado José María Román, quien ha aclarado que “no estamos trabajando para incrementar el número de visitantes, sino para incrementar el gasto/día”.

“Una buena noticia para otoño es que los vuelos desde los principales aeropuertos alemanes hasta Jerez están todos operativos, de tal manera que este restablecimiento de los vuelos desde los países del centro y norte de Europa nos permiten incorporar el turismo internacional hasta final de año”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que, “ahora que tenemos un dato bajo del COVID-19 en Chiclana, podremos seguir avanzando en líneas muy beneficiosas para la hostelería y comercio”.

Por último, José María Román ha recordado que “actualmente las líneas de inversiones en Chiclana alcanzan los 40 millones de euros, aunque estamos presentando propuestas para los fondos Next Generation, que pueden generar unas inversiones públicas nunca vistas en la ciudad”. “Además, la próxima semana tendremos distintas actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que es muy importante porque no podemos olvidar que el sector turístico supone un tercio del PIB de la provincia, creándose casi siete de cada diez empleos directos e indirectos”, ha incidido.

Por su parte, María Jesús Herencia ha destacado que “estamos hablando de cinco proyectos muy importantes para seguir potenciando el turismo en Chiclana y que van desde la adaptación y mejora de espacios de interés turístico a rutas gastronómicas y ornitológicas”. “Desde la Consejería de Turismo estamos con las entidades locales para dotarles de inversión para su municipio, revertiendo para la provincia para aumentar su oferta turística”, ha comentado. 

Asimismo, la delegada territorial de Turismo ha resaltado “los buenos datos de la provincia de Cádiz, situándose con la provincia con mayor porcentaje de alojamiento durante el verano, con Chiclana a la cabeza”. “Así, se ha demostrado que la provincia de Cádiz se sitúa a la altura de lo que el viajero reclama, un visitante principalmente nacional”, ha expresado Herencia, quien ha añadido que “seguimos trabajando para fidelizar ese tipo de viajero”. 

“En cuanto a Chiclana, indicar que uno de los patrocinios de Turismo Andaluz está en el Concert Music Festival, un evento que se ha desarrollado con total normalidad y que ha tenido un récord de asistencia, siempre con total seguridad”, ha comentado la responsable de Turismo, quien ha resaltado “la importancia del trabajo de las administraciones y el sector privado, que ha estado a la altura para que este verano haya sido magnífico, tal y como se pone de manifiesto en las estadística y, además, se prevé un otoño bueno”.

Hay que  recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, en octubre de 2019 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.

Proyectos previstos

Reproducción de la Fuente de los Tenorio (144.431.64 euros). Reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen el conjunto escultórico conocido como la ‘Fuente de los Tenorio’, ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla. Para ello, se procederá al desmontaje de fuente actual y base para la nueva fuente de los Tenorio; preparación de trabajos de albañilería para recibir piezas del modelado de la fuente; suministro de piezas que confeccionan la fuente; montaje manual de pieza a pieza; instalación de sanaemiento, abastecimiento y electricidad; así como la creación de caminos, parterres y plantación de arbustos y árboles que mejoren la calidad paisajistica del entorno y resalte el conjunto artístico a implantar.

Ruta Chiclana, Ciudad de la Música (104.060 euros). Creación de un recorrido turístico bajo la denominación de ‘Ruta Chiclana, Ciudad de la Música’, en el que, a modo de un bulevar de la fama, se irán situando hitos de distinto formato a lo largo del Paseo Marítimo de la Playa de la Barrosa, en celebración de diferentes referencias musicales de la historia. Se trata de un proyecto a medio plazo, que se desarrollará durante la próxima década, en el intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad. Así, se pretende conmemorar la historia musical de la ciudad, desde ‘El Trovador’ de Verdi, con libreto basado en la obra del autor chiclanero Antonio García Gutiérrez a ‘La Atlántida’, de Falla, desde la copla ‘Chiclanera’ a los actuales valores de la música popular. Como inicio de esta propuesta, se incorpora un memorial sobre La Barrosa, las alegrías que compusiera e interpretase Paco de Lucía, inspiradas en una playa de Chiclana, así como Alonso Núñez, ‘Rancapino’, conocido cantaor flamenco.

Renovación de jardineras y barandillas en calle Cabezo (73.858,57 euros). Sustitución en la zona sur de la calle de las jardineras existentes por nuevas jardineras  y en la zona norte de la calle sustituir las base de ladrillo actual  por jardineras. En ambos casos, las nuevas  jardineras  se  realizarían con una base de ladrillo  macizo rústico, sobre los que se colocarían jardineras en acero. Como actuación complementaria se realizaría una instalación enterrada de  riego  por goteo  para dar este suministro a las nuevas jardineras. Finalmente, se procederá a  al relleno de las jardineras con  tierra  apta para jardineria y se  procederá  al plantado de especies como gitanillas y lantana sellowiana.

Ruta turística-ornitológica de Chiclana (62.296,68 euros). Creación de un conjunto escultórico de Chiqui Díaz en homenaje a la espátula común (Platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de La Barrosa-Cabo Roche’. Este conjunto escultórico frente al centro comercial Tartessus pretende integrar el nombre de Chiclana con la espátula, simbolizando su importancia para la ciudad y para el turismo ornitológico. De esta forma, el conjunto escultórico estará formado dos esculturas de gran tamaño de espátulas, un corpóreo con la denominación ‘Chiclana’ y una estructura que representa un sol con un bando de espátulas.

Ruta gastronómica Sor Chiclana (14.636,75 euros). Implantación de un postre denominado Sor Chiclana que cada restaurante incluirá en su carta y que contará como ingrediente principal con la popular torta de almendras que las madres Agustinas Recoletas elaboran en el convento de Jesús Nazareno. Los clientes podrán, en este sentido, recorrer los distintos establecimientos y recibir como colofón un libro que reúna la historia del convento y de su exquisita torta, además de las recetas de cada uno de los restaurantes que se sumen a dicha ruta. 

Noticia vista: 75 veces