Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Siete conductores dan positivo en la primera semana de controles de drogas

martes, 23 febrero 2016 07:57Prensa |

Policía Local.

De los 108 controles que la Policía Local llevó a cabo del 12 al 18 de febrero, cuatro casos fueron positivos por cannabis, dos por anfetaminas y uno por opioides

La Policía Local ha cumplido su primera semana de controles de drogas a conductores de vehículos en aras de garantizar la seguridad vial en nuestra ciudad. Así, han sido siete los casos de positivo de los 108 controles realizados por parte de los agentes de la Policía Local entre los días 12 y 18 de febrero. De estos siete, cuatro han sido por consumición de cannabis, dos por anfetaminas y uno por opioides.

Hay que destacar que, al igual que ocurre en materia de alcoholemia, conducir vehículos habiendo consumido drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes puede derivar en una denuncia administrativa o en una penal. No obstante existe una diferencia muy importante con respecto a la denuncia administrativa por conducir bajo la influencia de alcohol y es que, en materia de drogas, no se exige tasa alguna, es decir, por el mero hecho de dar positivo ya se comete la infracción. Si, además, existen indicios de que la ingesta de drogas ha influido en la conducción, podría cometerse un delito.

En cuanto a las pruebas que se llevan a cabo, éstas consisten, básicamente, en la obtención de una muestra salival para su análisis en laboratorio, una vez que ha dado positivo en un test previo indiciario. Además, el sometimiento a dichas pruebas es obligatorio y la negativa a su realización supone la comisión de un delito. En caso de negativa a realizar la prueba, aclarar que la pena a imponer es superior a si realiza y ésta es positiva. Así, en el ámbito administrativo, la sanción por conducir habiendo incorporado drogas al organismo es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

Noticia vista: 149 veces