Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Servicios Sociales recoge 422 solicitudes para el Programa de Ayuda a la Contratación

lunes, 30 octubre 2017 08:23Prensa |

Servicios Sociales.

El número de personas que aspira a una de las 181 plazas ofertadas se reduce en 111 respecto al pasado año y en 268 respecto a 2015

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes para el Programa de Ayuda a la Contratación, que pone en marcha la Junta de Andalucía y que supondrá una inversión de 387.000 euros y la contratación de 181 personas. Así, los técnicos y personal administrativo de este área han informado a un total de 941 personas sobre este asunto, entregando 731 solicitudes. Sin embargo, sólo 422 personas han presentado la documentación pertinente para poder acceder a las plazas de dicho programa.

Hay que destacar que este número solicitudes es sensiblemente inferior al del pasado año, en el que se alcanzaron las 533 solicitudes, mientras que en el año 2015 el número de personas que presentaron su solicitud ascendía a 690. En este sentido, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, destaca que el descenso en el número de personas solicitantes “viene a reflejar lo que por otros cauces estamos comprobando y es que cada vez son menos las familias con graves problemas económicos en Chiclana”. No obstante, el responsable del área ha dejado claro que, “pese a ello, aún tenemos mucho trabajo por delante, porque son muchas las personas que siguen en situación de riesgo de exclusión social en nuestra ciudad. Este equipo de Gobierno ha tenido claro su objetivo desde el principio y el trabajo está dando sus frutos poco a poco, algo que nos reafirma en nuestra labor y nos da más ganas de continuar trabajando por y para Chiclana”.

Hay que recordar que este nuevo programa viene establecido dentro de la Orden de 22 de junio de 2017 por el que se prorrogan las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad incluidas en el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio. Este nuevo Plan se materializa mediante ayudas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por tales Ayuntamientos.

Así, la cantidad que la Junta de Andalucía ha destinado a este nuevo programa ha sido de 40 millones de euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para este año 2017. De estos 40 millones de euros, unos seis millones van destinados a la provincia de Cádiz, mientras que a Chiclana le ha correspondido algo más de 387.000 euros. En este sentido, la cantidad asignada a cada municipio va en función de la media de personas desempleadas.

Recordar que, para poder acogerse a este Programa de Ayuda a la Contratación, hace falta cumplir una serie de requisitos y, a partir de ahí, se realizarán los baremos correspondientes del conjunto de solicitudes recibidas siguiendo un orden de prelación previsto en el propio Decreto-Ley. Hay que tener en cuenta también que en dicha baremación se tiene presente un orden de prelación establecido en el propio Decreto-Ley por el cual se puntuará en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como por ejemplo, que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante al menos seis meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.

Una vez acabado el plazo de recogida de solicitudes, se está procediendo a su baremación por parte de las trabajadoras sociales; para posteriormente publicar un listado provisional con las puntuaciones obtenidas por cada solicitante, abriéndose un plazo de presentación de alegaciones para subsanar errores. “Después de este plazo de alegaciones, se emitirán las listas definitivas y se procederá al llamamiento para las contrataciones”, explica Francisco José Salado, quien añade que “las contrataciones están previstas se lleven a cabo a principios del año 2018”.

Noticia vista: 370 veces