Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Programación con motivo del Día Internacional de la Mujer

martes, 5 marzo 2019 10:59Mujer |

Cartel Día de la Mujer

Las actividades comenzarán el día 5 de marzo con la inauguración de la exposición ‘El Poder Arte’ y finalizarán los días 14 y 15 con unas jornadas sobre violencia de género en la tercera edad.

El Consejo de las Mujeres será el día 7, la huelga feminista se desarrollará el día 8 y el nombramiento de una calle a Amparo Poch y Gascón será el día 11 de marzo junto al centro de especialidades La Longuera

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, junto a representantes de diferentes colectivos de mujeres de la ciudad, ha presentado los actos que forman la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. “Agradecer a todas las personas que forman parte de los distintos colectivos de Mujer y Vocalías de las Asociaciones de Vecinos de Chiclana, que participan en las numerosas actividades en torno al 8 de Marzo”, ha expresado Pepa Vela, quien ha recalcado que, “pese a que ahora conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, llevamos a cabo actividades los 365 días del año para defender una sociedad más igualitaria y más justa”.

Pepa Vela ha destacado que “debemos rebelarnos contra la precariedad que sufrimos las mujeres en la vida laboral, contra la brecha salarial, contra el aumento de la tasa del desempleo femenino, contra el machista, contra la violencia de género o a favor de más medidas para la conciliación”. Asimismo, la responsable del área ha agradecido a Félix Alonso del Real su colaboración en el diseño del cartel anunciador. “Se trata de una mano contra ese muro, que representa la represión que las mujeres sufrimos durante todo el año. Así, nos oponemos a esa involución a la que ciertos sectores nos quieren llevar desde la mentira, el miedo y la victimización”, ha indicado.

Así pues, estos actos darán comienzo el próximo 5 de marzo con la inauguración de la exposición ‘En Poder Arte’, organizada por la Asociación de Artesanas de Chiclana (ASACH), en la Casa de la Cultura, a las seis y media de la tarde. “Desde la asociación apoyamos las actividades que organizan desde la Delegación de Mujer y, en este caso, lo hacemos a través de esta muestra. Felicitar a mis mujeres y esperemos que guste”, ha expresado Lina Estudillo. Además, el 6 de marzo, será el turno de la iniciativa ‘Las calles también son nuestras’, puesta en marcha por Arrabal AID, en la Plaza de Carabina, a las cinco de la tarde. “Queremos mostrar diferentes modelos de mujer que han roto con esos estereotipos tradicionales”, ha indicado Amalia Acebo, quien ha añadido que “también queremos hacer actividades de sensibilización sobre la huelga feminista del 8-M”. Y a las siete se desarrollará en el Museo de Chiclana la conferencia ‘El papel de las mujeres a través de la pintura’, a cargo de Esperanza de los Ríos, doctora y profesora en Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El 7 de marzo comenzará a con la sesión extraordinaria del Consejo de Mujeres, que se desarrollará a las diez y media de la mañana en el salón de Plenos. A las seis y media será el turno del acto homenaje ‘Día Internacional de las Mujeres’, en el Teatro Moderno. En este acto, se proyectará el documental ‘Memorables’, se realizará el reconocimiento a mujeres mayores a través de las ‘Memorables’, así como el reconocimiento a la juventud de Chiclana solidaria e igualitaria. “En el documental podremos conocer el papel de las mujeres en la historia de Chiclana”, ha indicado Pepa Vela, quien ha aclarado que “el acto será gratuito, aunque es necesario recoger invitación en la Delegación de Mujer”. “Es un legado que vamos a dejar en Chiclana y, aunque al principio era reacia a este proyecto, decir finalmente que es una maravilla, recuperando canciones antiguas y escuchando el testimonio de muchas mujeres”, ha expresado Manuela Gómez. Y el día 8, Día Internacional de las Mujeres, será el turno de la huelga feminista.

Las actividades continuarán el 10 de marzo en el Museo de Chiclana con la clausura de la exposición ‘Ellas Pintan’, mientras que el día 11 será el turno de ponerle nombre a una calle, la del centro de especialidades de La Longuera, que pasará a llamarse ‘Amparo Poch y Gascón’. En esta misma jornada, la Casa de la Cultura acogerá la inauguración de la exposición ‘Arte y Poesía cono nombre de mujer’, de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Mari Luz Sánchez Carmona’, a las seis y media de la tarde. “Pretendemos visibilizar a las diferentes pintoras de Chiclana, algunas de ellas desconocidas, pero no por ello menos importantes”, ha expresado Teresa Varo, quien ha añadido que “así sacamos a la luz el valor de las mujeres”.

El 13 de marzo actuará la chirigota Cadiwoman 2019 ‘Las Femme Fatale… de Bar en Peor’, en el Teatro Moderno a las siete de la tarde, cuyas invitaciones también pueden recogerse en la Delegación de la Mujer; estando previsto cerrar esta programación con las jornadas ‘La violencia de género en la tercera edad’, organizadas por la Asociación de Mujeres ‘Geranios’, de El Puerto de Santa María; la Asociación ‘La Década Prodigiosa’, de Cádiz, y la Asociación ‘Pilar la Mónica’, de Chiclana. Esta iniciativa se desarrollará los días 14 y 15 de marzo, a las cinco y media de la tarde, en las dependencias de la Delegación Municipal de Mujer.

Noticia vista: 64 veces