Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Potenciar los humedales, eje principal de las Jornadas sobre Turismo y Servicios

lunes, 27 junio 2016 09:21Prensa | Agenda alcalde |

Momento del encuentro en el Museo.

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz organiza unos encuentros en los que trata la posibilidad de revitalizar diversas zonas del Parque Natural Bahía de Cádiz, con la intención de ofrecer nuevos servicios y alternativas a los visitantes

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presidido las Jornadas sobre Turismo y Servicios relacionado con los humedales de la zona e incluidas en las Jornadas sobre Humedales en la Bahía de Cádiz, que ha organizado la Mancomunidad de Municipios. Este encuentro se ha desarrollando en el Museo de Chiclana y en él también han estado presentes el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; la delegada municipal de Turismo, Ana González, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.

Este acto ha estado compuesto por una ponencia del director de la Reserva Natural Dehesa de Abajo, Beltrán de Ceballos Váquez, que se ha encargado de presentar a todos los presentes la Dehesa de Abajo. Una vez finalizada dicha exposición, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han estado presentes el gerente de la Mancomunidad, Fidel Chacartegui; el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez Ferrer; el jefe del departamento de Costas de la Consejería de Medio Ambiente, José Luis Reyez; el presidente provincial de HORECA, Antonio de María Ceballos; el jefe del servicio de la Consejería de Turismo, Rodrigo Valdecanto, y el gerente de la empresa de turismo activo Novoyet, Luis Morales.

Durante la apertura del acto, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es abrir el debate sobre la posibilidad de revitalizar diversas zonas del Parque Natural Bahía de Cádiz, con la intención de ofrecer nuevos servicios y alternativas a los visitantes, abriendo así nuevas posibilidades al turismo. Además, ha explicado que estas charlas se han llevado a cabo en otros ayuntamientos como han sido los de San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María y finalizarán en Cádiz, donde se expondrán las conclusiones a las que se llegarán al término de estos encuentros.

Román, además, ha lamentado que este sector “haya caído en la rutina, nada que ver con la tensión de hace 20 años, cuando empezaron los trabajos en este sector. Ahora hay que reorganizarse, porque estamos en fase del nuevo plan de uso y gestión del parque y la ley de Costa fue modificada hace poco. Una vez que todos estemos en un marco mucho más cercano, en el que cada vez se tenga más en cuanta la conservación de la naturaleza y su desarrollo, hay que apostar por lo que se habla en estas jornadas, aspectos tan importante como son el turismo y los servicios”.

Y es que el alcalde ha reconocido que “mi mayor pena es ver salinas que se van colmatando y dejan de tener capacidad para la actividad económica por la sostenibilidad, porque ya su propietario no puede asumir los costes y ya no son capaces de abrir nuevas vías”. Por ello, Román sugiere que “hay que plantear, no sólo tener un nuevo plan de ordenación del parque natural, sino que hay que ser conscientes y valientes para, si es preciso, hacer modificaciones reglamentarias o propuestas de modificaciones, que permitiesen el aprovechamiento de las casas salineras, la sal, las actividades y contemplar el mejor modo de poder hacerlo. El parque es un espacio singular y es una oportunidad de ofrecer algo diferente a todos los que vienen buscando algo diferente”, ha incidido el alcalde, que también ha destacado que “estamos limitando la capacidad de ser distintos, pero el problema es que estamos impidiendo la entrada de recursos económicos para el mantenimiento de toda esta zona”.

Noticia vista: 134 veces