Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Papperino, una heladería referente en la tradición y la innovación

miércoles, 6 julio 2016 08:49Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la visita a la heladería.

El alcalde José María Román visita las nuevas instalaciones en Chiclana de esta tradicional heladería y comprueba in situ el proceso de elaboración de helados artesanales con productos de la tierra

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la heladería Papperino Il Gelato junto ala primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez. Así, durante la visita, en la que ha estado acompañado por el gerente de este nuevo negocio en la ciudad, Juan Bautista Gallardo, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Nicolás Rodríguez, el regidor chiclanero ha podido comprobar la elaboración de helados artesanales, así como la distribución de los mismos y su venta a establecimientos hosteleros y particulares. De esta forma, ha presenciado la elaboración de un helado artesanal de chocolate con vino moscatel a la naranja de Bodegas Miguel Guerra.

En este sentido, resaltar que Juan Bautista Gallardo ha superado un tercio de siglo como maestro artesano de helados, mientras su hijo es la cuarta generación de de la familia, “aunque seguimos con ganas y fuerza para adentrarnos en el futuro”. De esta forma, desde los sabores tradicionales y buscando innovar y nuevas recetas, han logrado realizar todo tipo de helados, entre ellos, mini bolas de helado de tomate ‘Sherry’ para ensaladas o helado de roquefort y frambuesa para acompañar un magret.

Además, hay que resaltar que en Papperino no solo se dedican a la elaboración y venta de todo tipo de helados, sino que también llevan a cabo cursos de presentación de helados artesanos, desarrollan nuevos sabores, llevan a cabo asesoramiento técnico sobre instalación de maquinaria, ejecutan recetario y ayuda a los establecimientos y trabajan en la decoración y cuidados de helados. Asimismo, esta tradicional heladería (aunque nueva en Chiclana) tiene como objetivos evitar el mimetismo que en la actualidad existe en cuanto al helado se refiere, desarrollar sus propios helados, de acuerdo a su carta y al gusto de sus clientes, así como dotar a sus clientes de los conocimientos adecuados para tengan los conocimientos suficientes para diseñar, según la temporada y productos autóctonos, nuevos gustos para diferenciarse de la competencia.

Durante la vista a estas instalaciones, el alcalde ha destacado y alabado la iniciativa de estos empresarios procedentes del País Vasco, “que han trasladado aquí un producto que va a trabajar con el producto natural y que pretende innovar en la cocina”. Además, José María Román ha destacado también que estos nuevos proyectos ayudan a generar empleo y han contribuido a que “en la jornada de ayer tuviésemos la feliz noticia de una bajada del paro de 703 personas”, explicando también que “el motivo de nuestra visita no es otro que el de felicitar a los responsables de esta empresa, porque cada vez que aparece una nueva actividad que se sale de lo habitual, estamos incorporando mayor riqueza. Creo que la Chiclana que tenemos tiene mucho que ver con los que han venido de fuera para aportar conocimiento, cultura y saber hacer, unos aspectos que se han mezclado con los nuestros y han generado un producto magnífico”. “El reto que nos proponemos es que esta línea que se está abriendo por los emprendedores, permita que el territorio tenga un valor añadido para que tengamos más oportunidades”, ha puesto de manifiesto el alcalde.

Por su parte, el responsable de la Heladería Papperino, Juan Bautista Gallardo, ha destacado que lleva más de 36 dedicados a hacer helados. “El helado siempre ha pecado de esconder, de guardarte la receta, de no enseñar y de cerrar las puertas, pero esto se ha terminado en el mundo que tenemos actualmente. Nosotros lo que hacemos es colaborar, siempre estamos dispuestos a ofrecer ayuda a todo el que nos la pide, porque eso nunca cae en saco roto, porque cuando tú ofreces alguien te ofrece y al final hay que abrirse y no cerrarse. Siempre estamos dispuestos a colaborar con hoteles, restaurantes, otras heladerías, etc”.

Además, el responsable de la heladería también ha incidido en que “ahora está de moda lo artesano y volver atrás y esto también ha sucedido con los helados. ¿Para qué vamos a buscar una pasta de melón si tenemos melones? Lo que nosotros hacemos es desarrollar, junto con las personas que nos ofrecen sus productos, tendencias diferentes, sin dejar de lado a nadie y esa es una dinámica que también queremos tener aquí, por eso nuestros helados son de Chiclana y no italianos. De hecho, ya hemos empezado y un ejemplo de ellos es que hemos estado haciendo helados en la bodega Miguel Guerra”.

Noticia vista: 121 veces