Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Mujer pone en marcha el taller ‘Ciencia ficción y coeducación’

lunes, 2 diciembre 2019 08:06Prensa |

MUJER CIENCIA FICCIÓN

Esta iniciativa va dirigida al alumnado de quinto de Primaria y se desarrollará en los centros CEIP La Barrosa, José de la Vega, Alameda, El Castillo, colegio San Agustín y SAFA

La Delegación Municipal de Mujer ha puesto en marcha un nuevo taller dirigido a menores y que lleva por título ‘Ciencia ficción y coeducación’. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de quinto de Primaria y que se desarrollará en los centros CEIP La Barrosa, José de la Vega, Alameda, El Castillo, colegio San Agustín y SAFA.

“Entre los objetivos de esta actividad destacan dar a conocer la ciencia ficción y la fantasía desde una perspectiva de género, dar a conocer personajes femeninos de estos género literarios, facilitar la comprensión de los género literarios de ciencia ficción y fantasía al público joven y promover valores de igualdad y respeto entre niños y niñas”, ha explicado la delegada de Mujer, Susana Rivas, que también ha reseñado que “también pretendemos generar un espacio de diálogo libre de desigualdades de género, analizar roles de género en la literatura infantil y juvenil, crear nuevos personajes cercanos a niños y niñas, fomentar el hábito lector del público objetivo y promover la participación del público más joven en las bibliotecas públicas”.

Y es que la ciencia ficción y la literatura fantástica se han dirigido tradicionalmente a un público mayoritariamente masculino a pesar de que la precursora fuera Mery Shelly con su conocido ‘Frankenstein’ o ‘El moderno Prometeo’, que cumplió en 2018 su 200 aniversario y que escribió a la edad de 21 años. “En la actualidad, cada vez aparecen más iconos femeninos en libros y películas relacionadas con el mundo imaginario, lo cual hace que las niñas de hoy en día se vean representadas en superheroínas talentosas capaces de ser lideresas de una galaxia entera y que acompañan a los chicos en aventuras sin necesidad de ser salvadas por ningún príncipe azul”, ha destacado la delegada.

Además, en este taller se darán a conocer personajes de la literatura juvenil fantástica y se estimulará al público no sólo a leer este género sino a crear sus propios personajes trasgresores. “Las chicas llegan pisando fuerte y reclaman su espacio en estos géneros literarios que fomentan la creatividad y que permiten imaginar un mundo diferente lleno de magia, coches voladores o animales inimaginables”, ha incidido Susana Rivas.
 

Noticia vista: 14 veces