Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Miguel de Cervantes, eje principal de la exposición con motivo del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana

jueves, 2 marzo 2017 07:50Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la inauguración de la exposición.

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente, presiden el acto inaugural de la muestra en el Museo de Chiclana, que cuenta con piezas cedidas por el Museo Naval de San Fernando

El alcalde de la ciudad, José María Román; el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el director del Museo Naval de San Fernando, Vicente Pablo Ortells, han inaugurado la exposición que servirá para conmemorar el 206 aniversario de la Batalla de Chiclana. Así pues, la muestra ‘Cervantes, las armas y las letras’ permanecerá abierta el público hasta el próximo 23 de abril en el Museo de Chiclana.

Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, está temporalmente acotada entre la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril) y, además, muestra el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras. Se trata de dos mundos, el de la acción y el de las letras, más unidos de lo que suele pensarse en la figura de Cervantes. La muestra habla de la admiración de los hombres de letras por el mundo de la acción, así como la necesidad que sintieron los hombres de acción de un relato que contara sus gestas.

‘Cervantes, las armas y las letras’ gira entorno al soldado de Lepanto, al escrito de El Quijote y mucho más, pero también pone su mirada en otro satélites de primer orden como son Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Calderón y la Barca y García Gutiérrez. Esta exposición muestra al hombre de armas y su aventura como objeto de la literatura, pero también lo muestra como sujeto de la misma en letras nada menores de la literatura española.

El visitante podrá disfrutar de libros, grabados, pinturas y una serie de piezas, entre las que se encuentran piezas cedidas por el Museo Naval de San Fernando. Todas ellas servirán para evidenciar la unión entre el mundo militar y el mundo de la cultura.

“Ayer estábamos celebrando el Día de Andalucía y hoy estamos hablando de un acto vinculado a España, conectándolo con la Jura de Bandera del próximo sábado y las conferencias. Todo con motivo del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana”, ha indicado el alcalde de la ciudad, quien ha destacado que “acertamos cuando organizamos los actos con motivo de Bicentenario de la Batalla”. “En esta ocasión, queremos casar esta efeméride con un personaje de la importancia de Cervantes, de ahí que la muestra permanecerá hasta el 23 de abril”, ha aclarado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que, “con esta muestra, queremos unir letras y armas, incorporando piezas de muchísimo interés del Museo Naval de San Fernando. Además, mostramos unas realidades que, estando la Infantería en la Bahía de Cádiz, nos podemos encontrar con una cierta distancia”. “Por ello, invitar a toda la ciudadanía de la Bahía y, por supuesto, de Chiclana a que se pase por esta exposición”, ha manifestado José María Román, quien ha agradecido el trabajo de los directores de los museos de Chiclana y Naval, así como la colaboración del comandante general de Infantería de Marina.

Por su parte, el comandante general de Infantería de Marina ha destacado que “Miguel de Cervantes fue uno de los nuestros, porque fue un soldado de la mar antes de ser escritor”. “Su obra está marcada por haber sido primero soldado y eso se nota en toda su obra literaria, sobre todo, en ‘Don Quijote de la Mancha’, ya que habló de su historia”, ha expresado Jesús Manuel Vicente, quien ha aclarado que, “para conocer de verdad a nuestro gran escritor, sinónimo de cultura española, hay que conocer primero al Cervantes soldado de la mar”. “Por ello, animo a todos, a través de esta exposición, a conocerle un poco más y unir esos dos conceptos civil y militar”, ha recalcado el comandante general de la Infantería de Marina, quien ha agradecido al Ayuntamiento su iniciativa. “Haciendo estas cosas, estamos haciendo es Chiclana, Andalucía y España”, ha finalizado.

Por otro lado, el director del Museo Naval de San Fernando ha resaltado que “Cervantes era un hombre de acción, intéprido y atrevido. Así, en 1570 comenzó la carrera de las armas con 23 años como soldado español al servicio en galeras”. “Así participó en varias batallas, entre ellas, la de Lepanto, que empezó enfermo con fiebre y donde recibió dos balazos, uno en la mano izquierda y otra en el pecho, y fue apresado durante cinco años en Argel”, ha recordado Vicente Pablo Ortells, quien ha añadido que “todas estas vivencias influyeron mucho en su vida literaria”.

Finalmente, el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, ha resaltado que “se ha hablado mucho de sociedad civil y militar, cuando realmente sociedad hay una. Por ello, hemos querido abundar en la continua interferencia beneficiosa de lo militar y lo civil a lo largo de los siglos, en este caso, en el ámbito de la Cultura”. “Por eso, la exposición nos recuerda cuál es la relación entre la cultura y el mundo de las armas desde la ‘Iliada’ hasta la actualidad”, ha explicado Romero, quien ha añadido que “podremos disfrutar en esta exposición de piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, cedidas por el Museo Naval de San Fernando”. 

Jura de Bandera y conferencias

Cabe recordar que, con motivo de la celebración del 206 aniversario de la Batalla, se desarrollarán otros actos, como son la Jura de Bandera Civil y diversas conferencias. Así pues, el próximo sábado 4 de marzo se desarrollará la Jura de Bandera Civil, en la que tomarán parte todos los ciudadanos que han formalizado su inscrpción y que estará presidido por el alcalde y por el comandante general de la Infantería de Marina, Jesús Manuel Fernández. Este evento dará comienzo a las doce de la mañana en la Plaza Mayor y arrancará con un desfile militar de varias secciones de la Armada por la calle Larga hasta la Plaza Mayor, con la presencia de más de un centenar de miembros de la Armada. Una vez iniciado el acto se procederá a la jura de bandera de las personas que hayan cursado su solicitud y también se rendirá homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España. En este sentido, esta mañana se ha llevado a cabo un ensayo para dicho acto por parte de la Armada.

Los actos para conmemorar este 206 aniversario finalizarán con un ciclo de conferencias, que se desarrollarán los días 17 y 29 de marzo y 21 de abril en el Museo de Chiclana. La primera de ellas correrá a cargo de Jesús Romero y lleva por título ‘Las Armas y Las Letras, un largo y fructífero maridaje’. La segunda se titula ‘Cervantes, Galeras y Galeotes’ y el encargado de ella será el antropólogo José Luis Aragón Panés, mientras que la tercera lleva por título ‘Lepanto 1571: D. Miguel de Cervantes en la más alta ocasión que vieron los siglos’ y correrá a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, doctor en Historia y perteneciente a la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

Noticia vista: 120 veces