Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Mesas informativas y una charla de José Luis Aragón Panés con motivo del Día Mundial Sin Tabaco del próximo viernes

jueves, 30 mayo 2019 08:31Prensa |

Momento de la presentación de la campaña
La plaza de Las Bodegas y los centros de salud de El Lugar y La Banda acogerán stands informativos en horario de mañana, en los que se repartirán folletos informativos, se realizarán medidas con coxímetro y se intercambiarán cigarrillos por fruta

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, y el enfermero José Luis Aragón Panés, han presentado las actividades que se desarrollarán en Chiclana con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este viernes 31 de mayo. Un acto que ha contado con la presencia de la presidenta y del secretario de la AVV Mayorazgo-Alto. Así, en este 2019 la jornada se centrará en el tabaco y la salud pulmonar, por lo que se abordará las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

De esta forma, una de las acciones que se desarrollará durante toda la mañana del viernes será la instalación de stands informativos, de 10.00 a 13.30 horas, en los dos centros de salud del casco urbano, así como en la plaza de Las Bodegas. Así, además de la cartelería, se realizarán medidas con coxímetro así como la distribución entre la población de materiales informativos diversos de la Consejería de Salud y el tradicional intercambio de fruta por cigarrillos, repartiéndose en esta ocasión 60 kilos manzanas, con la colaboración de personal de ambos centros de salud y voluntariado de los colectivos colaboradores, así como personal de la Delegación de Salud.

Por otro lado, con el objetivo de sensibilizar y fomentar  hábitos y conductas saludables, reducir el inicio del consumo de tabaco en la  población general, mejorar y facilitar la coordinación y los vínculos de diversos agentes intervinientes en el ámbito preventivo y reducción de riesgos y daños, el enfermero y especialista en la materia, José Luis Aragón Panés, ofrecerá una charla-coloquio, a partir de las 19.30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto, en la calle Gladiolos. 

Hay que destacar que ambas actividades están organizadas por la Delegación Municipal de Salud, dentro del programa ‘Chiclana saludable entre todos/todas’,  enmarcado en el proyecto ‘Ciudades ante las Drogas’ de la  Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de  Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Asimismo, cuenta con la colaboración de asociaciones y entidades del municipio, centros de salud La Banda  y El Lugar, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Enfermos La  Aurora, AFEMEN, AFICHI, ANAES, ARCHI, Coordinadora Nueva Luz, Asociación de Diabéticos +Vida, Cruz Roja Española, Madre Coraje y las delegaciones municipales de Drogodependencias y Participación Ciudadana.

“Desde el Ayuntamiento de Chiclana todo aquello que podamos promocionar, trabajar e informar sobre la prevención en salud contará con nuestra participación”, ha indicado la delegada municipal de Salud, quien ha agradecido a todos los colectivos sociales y vecinales que colaboran en estas actividades.

Por su parte, José Luis Aragón Panés ha destacado que “en la charla-coloquio sobre tabaco y salud vamos a abordar cómo prevenir enfermedades dejando de fumar. Parece sencillo, pero no lo es, por lo que desde nuestro centro de salud ayudamos a las personas que quieren dejar el tabaco desde varios métodos, entre ellos, romper la adicción desde el punto de vista psicológico”. “Hablaremos de forma general de los peligros del tabaco en la salud de los fumadores”, ha indicado.

Finalmente, la presidenta de la AVV Mayorazgo-Alto, Pilar Picardo, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la elección de su sede vecinal para la celebración de esta charla, “porque en cada casa hay fumadores y no fumadores y debemos seguir concienciando de lo perjudicial del tabaco”. “Esperemos tener más charlas en el futuro sobre temáticas como ésta”, ha incidido.

Noticia vista: 233 veces
Cookies