Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Manuel Galán de Ahumada y Juan Manuel García de Lomas reciben la ‘Dorada de Oro’ con motivo de la V Semana de los Esteros

lunes, 20 noviembre 2017 10:42Prensa | Agenda alcalde |

Foto de Familia del acto.
El acto de reconocimiento al propietario de estero y experto en acuicultura y al gerente de CTAQUA se ha desarrollado en la primera jornada de degustaciones de Pescado de Estero, junto a Marisquería Manguita

La V Semana de los Esteros ha sido testigo de la entrega de la Insignia ‘Dorada de Oro’, que en esta ocasión ha recaído sobre el propietario de estero y experto en acuicultura, Manuel Galán Ahumada, y el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas. Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto al delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, el responsable municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá ‘Manolo Manguita’, los encargados de hacer entrega de este reconocimiento.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “hoy le damos reconocimiento a dos grandes personas, que llevan muchos años trabajando en el mundo de la acuicultura”. “Desde Juan Manuel García de Lomas al frente de una entidad tan importante como CTAQUA hasta Manuel Galán, que está muy en activo y nos ayuda”, ha comentado el alcalde, quien ha recordado “la importancia de sacar adelante un sector como éste, importante para la economía de la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca ha felicitado a los galardonados con la Dorada de Oro, “dos personas que reflejan la evolución en esta materia en la provincia de Cádiz”. “Tras abandonarse en los años 30 las salinas, la gente de la zona comenzó a aprovechar el terreno para la captura de pescados, hasta que a mediados de los 80 comienzan las explotaciones acuícolas”, ha recordado el delegado territorial de Agricultura y Pesca, quien ha añadido que “hemos trabajado con distintas empresas para potenciar determinadas especies”. “Es un sector muy importante para Andalucía, aunque gran parte de las empresas explotadoras son pequeñas y tienen muchos problemas para salir adelante. Por ello, seguiremos avanzando para ampliar mercados fuera de nuestros límites”, ha recalcado Miranda, quien ha incidido en que “también debemos trabajar en la transformación, con el objetivo de crear un empleo más estable”.

En cuanto a los galardonados, Manuel Galán de Ahumada ha destacado que “es una gran satisfacción como chiclanero y acuicultor este galardón que hoy me conceden”. “Se ha hablado mucho del abandono de los esteros y me viene a la memoria cuando en 1995 hubo una gran catástrofe propiciada por temporales y pleamares, que dejaron medio parque fuera de juego”, ha recordado Galán de Ahumada, quien ha añadido que “la Cámara de Comercio de Cádiz fue la única institución que intentó que fuera declarado todo zona catastrófica, pero no fue posible”. “Afortunadamente, estamos en la Unión Europea, que tiene dinero y ha aprobado una resolución este año para la preservación de los límites costeros”, ha expresado.

Finalmente, Juan Manuel García de Lomas ha resaltado que “es un orgullo incorporarme a estas importantes personas que han recibido este galardón”. “Son muchos años trabajando en pro de las salinas y viviendo de ellas, por lo que tengo que estar agradecido al entorno que tenemos en la Bahía de Cádiz”, ha indicado el gerente de CTAQUA, quien ha mostrado su optimismo “por el impulso que se está dando en la zona, sobre todo, desde Chiclana, donde el alcalde y el delegado de Fomento les están dando un empuje importante en la ciudad”. “Y la Junta de Andalucía también está haciendo un empuje importante”, ha recalcado Gardía de Lomas, quien ha agradecido “el apoyo de la gente para que CTAQUA siga adelante”.

Noticia vista: 290 veces