Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Los artistas locales ganan terreno en el programa de invierno del Teatro Moderno

lunes, 26 diciembre 2016 09:14Prensa |

Escudo de Chiclana

Ocho de las quince actuaciones previstas están incluidas en el Programa Alarte, en el que los protagonistas son los talentos de la ciudad

 

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado la nueva programación de invierno del Teatro Moderno, en la que destaca “el protagonismo que tienen los artistas locales en los próximos meses, puesto que ocho de las quince actuaciones previstas estarán representadas por chiclaneros y chiclaneras, que mostrarán su talento al resto de la ciudadanía, mostrando así la consolidación de dicho programa”, ha señalado la edil. Además, ‘La Reina de las Nievas’, el 3 de enero, y el concierto del Joven Coro de Andalucía, el 7 de enero, serán los encargados de abrir esta programación de inverno. Cabe destacar la presencia en el calendario de Antonio Nuñez ‘El Pulga’(27 de enero), que hace su presentación artística como cantaor y compositor independiente. Su buen hacer ha hecho que algunos temas suyos hayan sido elegidos por el propio Miguel Poveda para integrarlos en su repertorio, mientras que Francisco Llinas, guitarrista de gran trayectoria musical que ha intervenido como solista en grupos legendarios del Rock Andaluz como CAI, será protagonista el 20 de enero.

La Copla trae el 13 de enero a Ana María Galvín, una de las artistas chiclaneras más destacadas que ha tomado parte en el programa de Canal Sur dedicado a este género, y que una vez más estará acompañada por otros jóvenes interpretes de dicho espacio televisivo.

“Como personaje curioso presentamos a Borom Tamba (3 de marzo), un grupo de música y baile senegales, que está liderado por la chiclanera oriunda de Senegal, Vanessa Gutiérrez, que cursó sus estudios en el José de la Vega. Se tata de un grupo que merece estar aquí porque recorre escenarios de Andalucia y España y participa en festivales internacionales de prestigio”, ha explicado la delegada.

Visitará también el Moderno Mario Benítez (3 de febrero), un actor formado en la Escuela Municipal de Teatro y que de su buen hacer da cuenta la destacada compañía extremeña Guirigai Teatro, en la que ejerce el rol de protagonista del Picaro Ruzante, una comedia de género picaresco que regala el espectador su particular manera de alcanzar una madurez alejada de cualquier idealismo.

“También presentamos a Caraoscura y Mijhea (11 de febrero), una particular pareja artística afincada en Chiclana que combina y fusiona con resultados extraordinarios el flamenco y la danza oriental. Ambos cuentan con una larga trayectoria artística y Caraoscura es, además, descendiente de una de las grandes familias del flamenco de Jerez, Parrilla”, ha destacado la delegada.

Además, Taetro pondrá en escena la decimoséptima edición del Festival de Teatro Mínimo (24 de marzo).

Fuera de la programación eminentemente local destacan los espectáculos incluidos dentro del Programa de la Red de Teatros Andaluces ‘Enredate’, entre los que el espectador podrá disfrutar de ‘La Canalla’ (11 de marzo), un grupo de música actual que fusiona el jazz con cualquier tipo de música popular, ya sea la copla, el tango, el espiritual, el fado, el bolero, el rock, la bosa nova, la salsa, etc. Se trata de un grupo con composiciones frescas y originales, que cuenta con unos músicos con una formación jazzística extraordinaria.

“En teatro tenemos la ‘Barraca del Zurdo’ (17 de marzo), interpretado por ‘Lavi e bel’. Se trata de una compañía andaluza especializada en este género y que en la ultima edición de la Feria de Teatro del Sur recibió un premio a su trayectoria artística. La ‘Barraca del Zurdo’ nos adentra con su música en la historia de una familia que se dedicó a esta peculiar forma de hacer teatro que es, en su esencia, una forma de vida”, ha explicado Pepa Vela.

‘La Grieta’ será la obra presentada por la compañía granadina Remiendo Teatro, un espectáculo que ha triunfado en la última edición de la Feria de Teatro del Sur. Esta representación atrapa desde el principio en su profunda fuerza interpretativa, una reflexión al límite sobre la crueldad y el afán de supervivencia que la sociedad actual cultiva en las personas.

También hay que destacar otros dos espectáculos programados en colaboración con la Junta de Andalucía y que son el Joven Coro de Andalucía y el que ofrecerá el Centro Andaluz de Danza, ‘Movimiento y Compás’, (10 de marzo).

“Finalmente, hay que destacar que seguimos apostando por la formación y la creación de públicos con los PAEs (Programa de Atención Educativa), compuesto por dos espectáculos, uno en ingles, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato, ‘Huckelberry Finn’ (29 de marzo), representado por Fireward Theatre, y el segundo es ‘Don Quijote en patera’ (15 de febrero), representado por la compañía Teatro Clásico de Sevilla y dirigido a alumnos de Primaria. Esta última obra inaugura el programa educativo en artes escénicas ‘Abecedaria’, que ofrecerá en las próximas temporadas espectáculos de diferentes artes escénicas, dirigidos a otros niveles educativos”, ha explicado la delegada de Cultura.

La delegada también ha hecho hincapié en una de las partes del programa, concretamente, la que anuncia el concierto de María Parrado el día 1 de abril. En este sentido, ha destacado que “por un error de la productora, la fecha de esta cita no será el 1 de abril, sino que será más adelante, sin haber cerrado aún la fecha de este concierto.

Noticia vista: 120 veces