Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Las peñas carnavalescas Perico Alcántara y Hombres del Campo, Lunaria y Soledad Ariza, Insignias de Oro de Sancti Petri

lunes, 18 febrero 2019 09:01Prensa | Agenda alcalde |

Momento del acto de 2017

El reconocimiento se llevará a cabo durante el acto con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará el jueves 28 de febrero en el Teatro Moderno

Las peñas carnavalescas Perico Alcántara y Hombres del Campo, la Asociación Lunaria y Soledad Ariza recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2019 con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en el Teatro Moderno.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a tres entidades y una persona destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados”. “Estamos hablando de dos peñas carnavalescas, una que ha superado los 25 años (Hombres del Campo) y la otra que este año ha alcanzado los 40 (Perico Alcántara), una asociación de artesanía y con una clara vocación solidaria como Lunaria, que en este 2019 cumple su 20 aniversario, y de una persona muy comprometida con su ciudad, en especial, con los que más lo necesitan como Soledad Ariza”, resalta el regidor chiclanero,. Todo ellos se han convertido en los últimos años en referentes para muchos chiclaneros en distintos ámbitos por su dedicación y esfuerzo, lo cual es razón más que suficiente para que, con motivo del Día de Andalucía, reciban el reconocimiento de la ciudad de Chiclana”. 


Galardonados

Asociación Socio Cultural Lunaria

Lunaria cumple 20 años desde su creación, siendo un claro exponente de la artesanía chiclanera. Se trata de un grupo de mujeres con un gran sentimiento solidario y de compromiso social que se une para intentar mejorar las condiciones y calidad de vida de colectivos que, por una u otra razón, están desfavorecidos o marginados, trabajando totalmente para conseguir el restablecimiento de la dignidad de estas personas.

Aparece como asociación a finales de 1999 y desde el comienzo se plantearon una serie de objetivos que hasta la fecha se están consiguiendo satisfactoriamente. Por una parte se logra, utilizando el aprendizaje del arte de la creación del tapiz, que mujeres y colectivos se integren en el grupo y que, a partir de ahí, se desarrolle en ellos un grado de creatividad e imaginación que las personas lo manifiestan con una gran autoestima. Muchas de ellas pertenecen ya al grupo, consiguiendo con ello una gran cadena solidaria.

Lunaria lleva 20 años trabajando con mujeres en todos los aspectos, físicos y psicológicos, derivadas de salud mental, Centro Asesor de la Mujer, Asociación Española Contra el Cáncer, Síndrome de Down, violencia de género y en consecuencia con todas aquellas personas que necesiten una ayuda y un respaldo emocional, todo ello dando a conocer y promocionando las distintas técnicas textiles, principalmente las relacionadas con el tapiz, siendo una forma de terapia y comunicación. Lunaria coopera con distintas ONG en campañas y proyectos de sensibilización de ayuda a países en vías de desarrollo.
    
Además, mediante un plan de sensibilización del medio ambiente reciclan y reutilizan materiales en desuso para convertirlos en instrumento útil y necesario para el funcionamiento de la asociación. Sobre un paño grande tejido de lana en la que se copian cuadros históricos, paisajes, naturaleza…. este grupo de mujeres chiclaneras esbozan en ellos el trajinar mismo de la vida y su sensaciones.

Esta Asociación artesanal de tejedoras de tapices, también se implican en la organización de exposiciones, la primera de ella organizada en el año 2000 en el patio de la Biblioteca, conferencias y otras actividades para ayudar a los demás, así como su participación en eventos relacionados son la Semana de la Saludo o el Día de la Mujer.


Soledad Ariza Ortiz 

Soledad Ariza Ortiz nació en Chiclana el 25 de febrero de 1978, está casada con Pedro Soriano y es madre de dos niños, Noelia y Luis. Chiclanera por los cuatro costados, desde muy pequeña está vinculada al Club Naútico de Sancti Petri, donde trabaja de camarera junto a su padre, regente del restaurante del club y parte de  su familia.

Se trata de una persona muy conocida en la ciudad, por sus continuas colaboraciones con infinidad de entidades y ongs. Además, es raro no verla siempre sonriendo, puesto que reparte simpatía allá por donde va.

Desde hace dos años preside la  la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA), siendo presidenta también de la AMPA del Colegio Sagrada Familia (SAFA) de esta ciudad, llevando mucho tiempo implicada de cara a conocer los problemas reales que existen en los diferentes centros educativos, inculcando  tanto a las madres como a los padres a que colaboren y se integren por esta causa tan noble. 

Su faceta solidaria le ha acompañado desde pequeña, siendo  voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la plataforma ‘Los Latidos de Cristian’, de la plataforma ‘Por la Sonrisa de un Ángel’ y de la Plataforma ‘Todos Somos Juana’, siendo también partícipe de todos aquellos acontecimientos que se celebraban y que están relacionados con la mujer.

Dentro de sus aficiones destacan el cante en todo tipo de modalidades, siendo el coro ‘Revuelo’ lo que recuerda con más cariño, que fueron muchos los años actuando en las navidades chiclaneras, aunque actualmente lo hace formando grupo con otros artistas. También forma parte de un grupo de teatro y hace sus pinitos como monologuista. 

Peña Carnavalesca Perico Alcántara

Con la recuperación de la democracia en España, toman un gran impulso todas las manifestaciones culturales de tipo popular, entre ellas el carnaval, que en Chiclana había gozado de una fuerte vitalidad, llegando a tener un gran efecto de llamada sobre los pueblos limítrofes que venían en busca de la chispa y el ingenio de las máscaras chiclaneras. 

En este contexto, en 1979, un grupo de aficionados a dicha fiesta decide fundar en la ciudad una peña que sirviera para fomentar y difundir todas las actividades inherentes a la citada fiesta. Es en junio de ese año cuando se inaugura la sede de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara. Como nombre se escogió el de un chiclanero que fuera autor de chirigotas muy renombradas en el municipio. Era la primera peña carnavalesca que se creaba en la provincia de Cádiz, fuera de la capital, y estaba en la calle del Carmen, esquina con Láinez.

Desde dicha fecha, la Peña ha sido un referente claro en todo lo que se refiere a actividades carnavalescas no solo a nivel local sino también a nivel provincial. Valgan como nuestra las 21 ediciones de las llamadas ‘Noche Grande del Carnaval’, que se celebraban en el mes de agosto y que ofrecían un espectáculo de primera clase con todos los mejores grupos que actuaban en el concurso del Gran Teatro Falla. También fueron celebres sus ‘Butifarrás’, que se celebraban el domingo previo al Carnaval, dando el pistoletazo al carnaval y que servía de ensayo general para las agrupaciones locales.

De su seno surgieron muchos grupos entre los que destacan ‘Trovadores Medievales’ (1980), ‘Guitarra’ (1981), ‘Los Pavos Reales’ (1983) y ‘Los Dramaturgos’ (1984). También a su sombra salieron otras comparsas formadas por muchos socios de la Peña como fueron ‘Otoño’ (1985), ‘Los Robinsones’ (1986), ‘Al Pan, Pan’ (1987), ‘Con la Noche a Cuetas’ (1988) , ‘Al Pié de la Letra’ (1969) y ‘Libertad’ (1997). 
 
Si bien no fue fruto directo de la Peña, se puede decir que el conocidísimo y prolífico grupo ‘Pazocalle’ creció y se desarrolló a su vera, llegando ser ‘alter ego’ de la propia peña, pues es bien cierto que mucha gente confundía lo que era la Peña con lo que era uno de sus apéndices.

La Peña pues sigue viva a sus cuarenta años y sigue año tras año sacando a la calle a un grupo que quiere transmitir a los chiclaneros su manera de entender el carnaval, intentando recuperar la forma tradicional, lejos de escenarios y altavoces sino cantando a pie de calle y sintiendo el calor que le da el publico que año tras año espera sus cuplés a la Isla o las tablas de Eloy.


Peña Carnavalesca Hombres del Campo

La Peña cumple sus bodas de plata, ya que se fundó en enero de 1993. Nace con la ilusión de siete amigos por vivir el Carnaval desde dentro. Fue a partir del 10 de julio de aquel año, cuando se inauguró la actual sede en el bar ‘Piuna’, en el Callejón del Águila.

Entre sus actividades más relevantes destacan: ‘El Carnaval en la Escuela’; ‘La Gran Noche Carnavalesca’, celebrada desde 2003 hasta 2014; la ‘Langostiná Popular’, con el concurso de estribillos dedicado a Perico Soriano, insignia de Oro del Carnaval, con premios para las agrupaciones participantes. Además, también organiza ensayos generales para las agrupaciones chiclaneras que concursan en el Gran Teatro Falla, así como el concurso de tríos carnavalescos dedicado a Jesús Reguera, quien fuera socio de la Peña.

Desde su creación, siempre ha participado en todo lo concerniente a esta fiesta chiclanera, colaborando con la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de nuestra ciudad en cuantas reuniones preparativas se organicen, para definir la programación a desarrollar durante los días de carnaval.

La Peña Carnavalesca tiene dos imposiciones de insignias. La primera de ellas es la del Langostino de Plata, que se está otorgando desde el año 1994 a personas conocidas y reconocidas de nuestra ciudad y que han destacado por su constancia y dedicación con estas fiestas. La segunda es la Insignia de Oro de la entidad, que reconoce a autores, músicos, directores, agrupaciones o entidades, siendo la primera de ellas en el año 1995 a Enrique Villegas Vélez, autor de la comparsa chiclanera ‘Hombre del Campo’.

En 1994, la creación de la Peña supuso la puesta de largo de las agrupaciones, como fueron la comparsa ‘Fabricando Ilusiones’ y la chirigota ‘Los Polvorones de Agosto’, comenzando una andadura como agrupación carnavalesca con la que han participado siempre en el Carnaval de Chiclana, en localidades de la provincia, en la Herradura (Granada) o Marruecos. Además, siempre han colaborando con asociaciones o entidades, centro de mayores o colegios. Este año sale a la calle la agrupación número 26, la chirigota ‘Trattoria Napolitana’, con la esperanza de poder disfrutar de nuestro carnaval un año más. 

Noticia vista: 110 veces