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Las Jornadas Chiclana Saludable continúan desarrollándose en los centros educativos de la ciudad

lunes, 30 abril 2018 09:17Prensa |

Momento del inicio de la jornada.

Esta iniciativa tiene como objetivo estimular la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de drogas, así como aumentar el grado de información sobre consumo de drogas y las adicciones en el ámbito educativo

Las Jornadas Chiclana Saludable entre Todos y Todas continúan celebrándose en los diferentes centros educativos de Secundaria de la ciudad. En esta ocasión, han sido los alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso los que han podido tomar parte en esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa ‘Ciudades ante las Drogas’ de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e incluida en el Plan Local de Acción en Salud.

El objetivo que desde el Ayuntamiento se persigue con esta iniciativa es “llegar a toda la población juvenil e infantil para que tengan conocimiento de qué son las drogas y el alcohol, así como de las consecuencias del consumo de estas sustancias”, ha destacado la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, explicando que “la mejor forma para llegar a los jóvenes es a través de la información y formación para su prevención”. La edil ha incidido en la importancia de estos talleres y en la implicación de los colectivos para informar a los menores, con talleres prácticos que los pueden acercar a las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, la secretaria de la coordinadora antidroga Nueva Luz, Paqui Guerrero, ha destacado que “es nuestra tercera jornada sobre prevención de drogas en los centros escolares, con un gran éxito de participación y colaboración”. “Vemos que los chavales están muy activos, preguntando y expresando sus inquietudes, lo que es muy positivo”, ha indicado Guerrero, quien ha felicitado el resto de colectivos implicados (Cruz Roja, Archi y Divulgades), así como al Ayuntamiento “por el trabajo que realizan en la prevención de las drogas entre los menores”.

Elena Fornell, psicóloga de Archi, ha recordado que “llevamos más de 25 años trabajando con nuestros usuarios en el tema de adicciones al alcohol u otros tipos de drogas”. “Así, con los jóvenes estamos trabajando para enseñarles a decir no y evitar situaciones de riesgo en cuanto a consumo de drogas y otras adicciones como el móvil o los videojuegos”, ha explicado la psicóloga de Archi, quien ha agradecido la invitación a estas jornadas.

Rocío Montoya, representante de Divulgades, ha indicado que “queremos que los niños sepan las consecuencias de las drogas en el día a día”. Mientras tanto, Fede Mourano, director local de Cruz Roja Juventud, ha explicado que “nosotros trabajamos también en la prevención del consumo de drogas, pero también apostamos por informar de las posibles infecciones de transmisión sexual, por lo que hemos apostado por realizar un taller dinámico en este sentido”.

Finalmente, el director del IES Pablo Ruiz Picasso, Manuel Romero, ha agradecido al Ayuntamiento y a los colectivos presentes en la jornada “por su esfuerzo en la prevención de drogas”.

Cabe reseñar que esta jornada ha puesto en marcha entre los estudiantes un taller de prevención de drogodependencias, a cargo de Nueva Luz y ARCHI; un taller de sexualidad, impartido por Cruz Roja; un taller de ciencias participativo de prevención alcohol y otras drogas, a cargo de Divulgades, y una exposición itinerante ‘¿De qué van las Drogas? ¿De qué van los jóvenes?’, de la Diputación de Cádiz. Cada clase ha estado en todo el recorrido durante una hora, rotando en cada taller, stand y exposición.

El fin de esta iniciativa es estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas, así como aumentar el grado de información sobre consumo de drogas y las adicciones en el ámbito educativo. Además, se pretende fomentar hábitos y conductas saludables en menores, retrasar la edad de inicio en el consumo y potenciar factores de protección y minimizar factores de riesgo.

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