Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Las empresas del agua de Andalucía presentan en Chiclana la campaña por el uso eficiente del agua

viernes, 22 junio 2018 08:18Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la jornada.

ASA Andalucía celebra su consejo asesor, en el que se avanza en la creación de un cluster andaluz del agua, el ‘cluster azul’

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha de manera conjunta una campaña de concienciación y divulgación sobre consumo responsable de agua, destinada a “promover el ahorro y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un uso sostenible de este recurso natural”.

La iniciativa ha sido respaldada y presentada en Chiclana en el marco de la celebración del Consejo Rector de ASA Andalucía, contando en esta ocasión con la empresa asociada, Chiclana Natural, como anfitriona y con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado; la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro Rodríguez; del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña Racero, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.

La finalidad principal del encuentro es establecer sinergias y líneas de trabajo colaborativas en torno a temáticas de interés común y que afectan a todo el conjunto de la sociedad. El acto de presentación de la campaña en Cádiz se ha desarrollado en el Club de Golf Novo Sancti Petri. En el transcurso del mismo se ha realizado la muestra del cartel y línea gráfica de la campaña y la entrega del material gráfico, documental y audiovisual a los medios asistentes.

José María Román ha considerado que “este tipo de encuentros donde se pone de manifiesto la fuerza y la relevancia del sector del agua en Andalucía cumple una doble finalidad; por un lado se evidencia que no hay otro camino que seguir una línea común de colaboración entre los municipios para que las iniciativas tecnológicas y administrativas beneficien a la ciudadanía y, por otro, que como bien dice la campaña, el agua es un bien común y los ciudadanos son una parte importante para cuidar este recurso esencial para la vida”.

‘El agua es vida y la vida es agua’. Por ello, ‘debemos cuidarla hoy, mañana y siempre, para poder tener acceso a ella tanto en el presente como en el futuro’. Éste es el principal pilar conceptual de la campaña y uno de los mensajes clave compartidos por el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, y la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro Rodríguez, quienes se han encargado de presentar conjuntamente esta ‘significativa’ iniciativa de colaboración.

Durante el Consejo Rector se ha abordado la propuesta para la creación y desarrollo de un clúster andaluz del agua, el Clúster Azul. Su objetivo es promover una agrupación empresarial innovadora del agua en Andalucía que tenga como finalidad favorecer el desarrollo y el liderazgo del sector del agua andaluz a medio plazo, mediante la colaboración mutua que favorezca un crecimiento continuo y conjunto para el sector. El nexo de unión de las empresas e instituciones que lo componen, esto es, su base de pertenencia al clúster, es la inclusión compartida en la misma cadena de valor de procesos y bases de conocimiento de elevado componente tecnológico.

Este Órgano Rector ha analizado otras materias de interés en relación con la Jornada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el Reglamento de Ciclo Integral Urbano del Agua (RCIAUU); las claves del procedimiento de elección de los miembros del Consejo Andaluz del Agua; el proyecto de Orden por el que se establecen criterios de elección de miembros de los Consejos del Agua de las Demarcaciones Hidrográficas de Andalucía; la creación y puesta en marcha de la nueva Comisión de Contratación de ASA; y la valoración sobre la integración y posible participación de ASA en el Cluster Andaluz del Agua, entre otras temáticas.

Noticia vista: 199 veces