Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La Plaza de las Bodegas acoge la mesa informativa para prevenir la enfermedad renal crónica y la obesidad

viernes, 10 marzo 2017 08:25Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la jornada.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER organiza una campaña de sensibilización e información para ayudar a prevenir este tipo de patologías

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha organizado una mesa informativa en la Plaza de las Bodegas con la intención de sensibilizar e informar a la población para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica, en una campaña que este año lleva por nombre ‘Enfermedad renal y Obesidad’. El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, han acompañado en esta jornada a los representante de ALCER, María del Mar Pacheco y Luis Rodríguez.

Durante la visita, el alcalde ha incidido en la importancia “de la disponibilidad, porque el día que no estemos, lo que no usemos no va a servir para nada. Por ello, invito a toda la ciudadanía a que se haga donante de órganos”, ha destacado el regidor, mostrando al mismo tiempo su carnet de donante. “No cuesta dinero hacerse donante y con esta acción podemos contribuir a salvar una vida”, ha señalado José María Román, que también ha manifestado que “España es el primer país en trasplantes y es algo que debe mantenerse, por lo que cada vez debemos ser más lo que seamos donantes, para que al final personas que lo necesitan, puedan recibir esas donaciones”.

Por su parte, Luis Rodríguez ha explicado que ha sido trasplantado de riñón recientemente y que ha sido su quinta intervención. “Mi hermano me donó uno de sus riñones. Me operaron el 1 de febrero, después de varios meses de pruebas, y a los nueve día de la intervención ya estaba en casa. Me encuentro perfectamente y casi estoy haciendo vida normal”.

Además, María del Mar Pacheco ha especificado la labor que en esta jornada se está desarrollando en diversos puntos de España. “Esta campaña de sensibilización e información se está llevando a cabo en siete municipios de la provincia al mismo tiempo. Además, en los centros de diálisis y en los hospitales se está proyectando un vídeo sobre un menú saludable para prevenir tanto la obesidad como la enfermedad renal”.

Cabe reseñar que este año, los representantes de los enfermos renales, centran su atención en la elevada prevalencia y morbimortalidad cardiovascular que sufren las personas con enfermedad renal, además de los costes económicos que supone el tratamiento crónico de la misma. Y para ello, recuerdan a las Comunidades Autónomas que deben implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica.

El documento que recoge ‘La estrategia para el abordaje de la enfermedad renal’ (http://alcer.org/federacionalcer/wp-content/uploads/2015/12/estrategia.pdf) fue elaborado en febrero de 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que ALCER fue uno de los asesores, y aprobado por el Consejo Interterritorial de salud de 25 de marzo de ese mismo año.

El documento, reconoce que el diagnóstico de la enfermedad renal crónica y sobre todo el inicio de la terapia renal sustitutiva marca un antes y un después en el estilo de vida de la persona afectada y en el de su familia.

La insuficiencia renal, explica el documento, es una enfermedad que genera un amplio rango de situaciones estresantes en la persona con enfermedad renal y su entorno, momentos en los que el paciente sufre una pérdida de salud que puede ser percibida como una amenaza. Esto ocasiona trastornos tanto de tipo físico como psicológico que obligan al paciente a pedir ayuda a los profesionales de atención social.

Además de estos aspectos, el documento contempla la necesidad que tiene el paciente de conservar el certificado de discapacidad una vez que es trasplantado.

Noticia vista: 109 veces