Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La playa de La Barrosa luce, un año más, las banderas que certifican su calidad

07.07.2017Prensa |

Acto de izado de banderas en la playa de La Barrosa

El alcalde de Chiclana, José María Román, preside el acto de izado de las banderas Azul, Ecoplayas, Q de Calidad Turística y del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes representantes los delegados municipal de Turismo y Playas, Ana González y Joaquín Páez respectivamente, así como representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral. De esta forma, entre los invitados han estado presentes el hasta ahora presidente del Club Náutico Sancti Petri, Rafael Vázquez; el gerente del chiringuito Zurga, Francisco Aragón; el director del hotel RIU Chiclana, Antonio Fornés; el gerente de Albarco, Javier Ramírez; y el director de Explotación Sur de OCACERT, José María Domínguez.

De esta forma, José María Román y Rafael Vázquez han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Por su parte, Joaquín Páez y José María Domínguez, han sido los encargados de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

Francisco Aragón y Javier Ramírez han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

Por último, Ana González y Antonio Fornés han izado la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha destacado que “hemos querido que hoy estuvieran aquí personas, que representan a empresas y entidades que están propiciando que el litoral chiclanero tenga muy buenas cifras en cuanto a ocupación hotelera y servicios de calidad”. “Desde Albarco, una empresa náutica que representa la oferta complementaria; pasando por el chiringuito Zurga, un establecimiento hostelero emblemático y que da ese sello de calidad a nuestro entorno; OCACERT, empresa que certifica la calidad de nuestras playas; Club Hotel Riu Chiclana, que representa a todos los hoteles de nuestro litoral y que, además, este año, una vez termine la temporada, invertirá unos 30 millones de euros en reformar sus instalaciones, creando entre 500 y 800 empleos; hasta el Club Náutico Sancti Petri, presidido durante estos últimos 16 años por Rafael Vázquez, que ha realizado un gran trabajo desinteresado en torno al turismo y la ciudad en general”, ha recalcado.

“Quisiera agradecer el trabajo de todos ellos y de empresas que hacen de nuestro litoral y lugar de referencia. Y, por supuesto, agradecer el trabajo de Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, que velan por una playa más segura, así como a los trabajadores de Obras, Medio Ambiente y empresas de limpieza y recogida de basura, que también contribuye a que La Barrosa sea una playa de bandera y más apetecible”, ha incidido.

Noticia vista: 55 veces