Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La Junta Rectora del parque natural Bahía de Cádiz aborda el sendero peatonal entre Chiclana y San Fernando

lunes, 04 de diciembre de 2017 | Prensa

Imagen de la junta rectoral del parque natural Bahía de Cádiz, en el Salón de Plenos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana ha acogido una nueva sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en la que se han abordado distintos aspectos, entre ellos, el sendero peatonal que unirá Chiclana y San Fernando a través de las marismas y esteros, o las actuaciones de mejora de salinas públicas como Carboneros de cara, entre otros motivos, a su explotación para el turismo ornitológico. Dicha sesión fue presidida por el presidente de la Junta Rectora del parque, Juan Manuel Barragán; el alcalde de Chiclana, José María Román; y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña.

En cuanto al sendero peatonal que unirá Chiclana y San Fernando a través del parque natural, hay que destacar que éste contará con una longitud de 6,3 kilómetros, que partirá de San Fernando, concretamente de la zona del Carrascón, próxima a La Magdalena, y que incluirá dos pasarelas, una de 180 metros para salvar el caño de Sancti Petri y otra de 100 metros en el río Iro, hasta su finalización junto al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Inicialmente, las actuaciones contarán con un presupuesto de ejecución de 1.715.423 euros, que invertirá la Junta de Andalucía. “Se trata de un importante proyecto para unir, además de por carretera y tranvía, San Fernando y Chiclana y que podrá utilizar tanto peatones como ciclistas”, expresa el alcalde, quien aclara que, “una vez redactado el proyecto, a principios de 2018 saldrá a licitación las obras de este sendero, que reforzará aún más el turismo de naturaleza”.

Por otro lado, las salinas y esteros de Carboneros también serán objeto de actuaciones por parte de la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, puesto que a lo largo del próximo año 2018 está previsto continuar con los trabajos tendentes a mejorar el estado ambiental de las salinas públicas, entre ellas, las salinas de Carboneros, donde se llevarán a cabo mejoras hidráulicas, así como la ampliación de la zona de regulación. Todo ello, con el objetivo de recuperar estos espacios públicos, tanto para el disfrute de visitantes como para su explotación, una vez el Ayuntamiento proceda a la cesión de esteros municipales a familias chiclaneras.

Asimismo, también en los esteros de Carboneros, se procederá a llevar a cabo acciones estructurales para el desarrollo del turismo ornitológico. Así, con el fin de apoyar las iniciativas empresariales basadas en el recurso ornitológico, se prevé desarrollar acciones que mejoren los hábitats de las especias más señeras y facilite la observación de las mismas sin generar perturbaciones. En este sentido, a lo largo del presente año se ha desarrollado un estudio previo que ha derivado en la selección inicial de este humedal. “Una de las grandes apuestas de este equipo de Gobierno es poner en valor nuestros espacios naturales, entre ellos, los esteros y salinas, con el objetivo de seguir ampliando nuestra oferta turística y así continuar ampliando la temporada estival”, recalca el regidor chiclanero, quien recuerda que “se está trabajando en potenciar iniciativas como la observación de aves migratorias, así como de especies de la zona”.

Noticia vista: 280 veces