Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La exposición ‘La imagen escrita’ abre sus puertas en la Casa de la Cultura

viernes, 10 enero 2020 08:12Prensa | Agenda alcalde |

exposición La imagen escrita

Esta muestra está formada por 20 fotografías y poemas impresos en papel pluma, cuyo objetivo es la búsqueda de la belleza en las cosas que pasan desapercibidas

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘La imagen escrita’, que ha abierto sus puertas en la Casa de la Cultura. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de febrero, está formada por veinte fotografías y poemas impresos en papel pluma de tamaño A3, de los autores Leonor Montañés y Enrique Rojas. El objetivo de esta exposición no es otro que la búsqueda de la belleza en las cosas que pasan desapercibidas. Allí, donde aparentemente no la hay, o no se ve, es el principal objetivo de la exposición. Además, también pretende demostrar la fotogenia de la poesía y, asimismo lo poética que puede resultar una imagen.

Además, esta exposición trata de entrelazar distintos lenguajes, el de la imagen, con las fotos de Leonor Montañés Beltrán y el de la palabra, con los versos de Enrique Rojas Guzmán para establecer un contexto de creación en el que ambas artes se concatenan con la finalidad de explicar como la imagen puede sugerir e inspirar al escritor, del mismo modo que los lectores somos capaces de proyectar en la mente una escena, un paisaje e incluso detalles que nos son dados sólo con una serie de palabras que adecuadamente dispuestas y buscando la forma más atractiva nos hacen imaginar aquello que nos están contando. Los autores han querido unir dos artes para intentar mostrar que incluso en las imágenes de la decadencia y el deterioro se puede encontrar belleza.

Durante la inauguración, José María Román ha señalado que se trata de una exposición que “conjuga dos elementos fundamentales para el disfrute como son ver y leer cosas bellas. Además, es una muestra en la que se disfruta de la creación literaria de Enrique y de las capturas de imágenes de Leonor, siendo una simbiosis perfecta para llenarnos de gozo”. También ha agradecido que los autores hayan traído esta exposición a Chiclana para que la ciudadanía pueda disfrutar de estas obras, tanto fotográficas como poéticas.

Por su parte, Enrique Rojas ha destacado que “esta muestra trata de hacer una metáfora de la búsqueda de la belleza donde hay casas abandonadas, porque muchas veces la belleza está donde no la buscamos. Si extrapolamos esto a las personas, dichas personas pueden tener una belleza que no se ve a primera vista, porque no hay nada más subjetivo que la belleza”.

Además, Leonor Montañés ha recordado que “todo empezó en las tertulias literarias, cuando había que poner texto a una imagen. Enrique y yo lo hablamos durante mucho tiempo y pensamos que sería muy bonito usar imágenes que no llamaran la atención y completarlas con las palabras, pensando en las personas que un día pudieron vivir en esas casas que aparecen en las imágenes”. También ha explicado que la muestra tiene un hilo conductor, empezando con las puertas cerradas, para llegar a una fotografía con unas llaves colgadas y continuar abriendo puertas, algo que se ve reflejado en las imágenes y en las palabras”.

Las personas interesadas en disfrutar de esta muestra podrán hacerlo hasta el 2 de febrero en las instalaciones de la calle Nueva, de once de la mañana a una y media de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche.


Los autores:

Leonor Montañés Beltrán

Es presidenta de la Asociación Cultural Torrealta de San Fernando y miembro del Club de Letras de la Universidad de Cádiz. Ha colaborado con fotografías en exposiciones como ‘Faros de Andalucía’, abiertas al público en Cádiz, San Fernando, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, así como la muestra ‘La imagen escrita’, San Fernando. 

También ha tomado parte en exposiciones de pintura varios autores, como son los casos de ‘Islacultura’, San Fernando, en 2016 y 2017, habiendo comisionado la exposición ‘Patio Cambiazo’ también en San Fernando. Además, ha publicado en diversas antologías literarias, entre las que cabe destacar ‘Güichis, Ultramarinos y otras historias cotidianas de la Isla’, ‘El cinematógrafo en la Isla’, ‘Diteros y otras historias cotidianas de la Isla’, ‘Microterrores’,  ‘Versos desde el corazón’, ‘Luz de Luna’, ‘Erotismo en estado puro’, ‘Este jueves, relatos (II)’, ‘Mi Calle’. 

También ha sido autora de varios blogs como ‘Playa del Castillo’, ‘San Fernando y yo…y otras historias’, ‘La luna es blanca’ y ‘Miscelánea de Leo’. 


Enrique Rojas Guzmán

Ha publicado poemarios como ‘Poema para tus ojos’, ‘El año que bebí de las aguas del Leteo’, ‘Olvidadizo de que lo hacía, quise quererte’, ‘Odas de amor hambriento’, ‘Cara de nadie’, ‘Alma sin licencia’, ‘Las huellas del agua’, ‘Te lo he dicho con el viento’; así como las obras de teatro ‘Paterna, paternera, petenera. Un pueblo, una mujer, un cante’ y ‘El Barba, santo y ateo’.

También participó en la exposición ‘La imagen escrita’ en San Fernando y cuenta con otras publicaciones como ‘Jóvenes autores’, ‘I, III y IV Antología del encuentro de poetas de ahora’, ‘Casas inolvidables de Chiclana, y ‘Mi calle. Un itinerario literario por la memoria de Chiclana.

En su haber cuenta con premios como el obtenido en el X Certamen de poesía Azahar, en el primer Certamen de relato corto Sancti Petri y en el primer Certamen Internacional de poesía ‘Un viaje de versos’.

Noticia vista: 15 veces