Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La EMA organiza talleres sobre grabado Collagraph y litografía sobre poliéster

jueves, 28 julio 2016 15:50Prensa |

Escudo de Chiclana

Los cursos, que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto en el Aula de Pintura de la Casa de las Artes-Edificio Brake, se iniciarán el próximo martes

 

La Escuela Municipal de Artes celebra durante el mes de agosto dos talleres de grabado que se impartirán los martes y jueves de 10:30 a 12:30 horas en el Aula de Pintura de la Casa de las Artes-Edificio Brake. De esta forma, el próximo martes 2 de agosto comienza el taller de grabado Collagraph, mientras que el jueves 18 se iniciará el taller de litogradía sobre poliéster.

En cuanto al taller de grabado Collagraph, éste será impartido por Pilar Rodríguez Alonso y Javier Sanz de Galdeano Cossío y se desarrollará los días 2, 4, 9, 11 y 16 de agosto. El número máximo de plazas es de 12 alumnos y la matrícula tiene un precio de 15 euros, además de otros 14 para materiales.

Hay que destacar que el ‘collagraph’ es una técnica experimental del grabado, descubierta por Glen Alps, consistente en elaborar una matriz a base de pegar sobre un soporte materias y elementos planos que puedan ser entintados y estampados. Su principal aportación al mundo del grabado es la sustitución de las matrices tradicionales por otras radicalmente distintas.

El curso está enfocado a personas que quieren acercarse por primera vez al grabado , así como a aquellas que tengan nociones básicas y quieren ampliar sus conocimientos. Se utilizarán restos de cartón, maderas y plástico que, junto a objetos del entorno cotidiano con un ligero relieve como encajes o redecillas, se utilizaran para realizar composiciones personales y originales que, tras una preparación de encolado y barnizado, se utilizará como matriz con la que tras su entintado a una o varias tintas se estampará con la ayuda de un tórculo portátil o una cuchara de madera, generando una o varias obras originales.

En cuanto al taller de litografía sobre poliéster, también impartido por Pilar Rodríguez Alonso y Javier Sanz de Galdeano Cossío, éste se desarrollará los días 18, 23, 25, y 30 de agosto, mientras que el número de plazas máximo también será de 12 personas y el precio de la matrícula de 15 euros, mas 12 para materiales.

Resaltar que las planchas de poliéster para litografía fueron usadas en los años 90 en pequeños talleres o imprentas como una alternativa fácil para estampar a mano pequeñas ediciones. Estas láminas o placas de poliéster tienen la apariencia de una hoja de papel blanco, superficie muy fina y porosa para retener el agua, es muy similar a una placa litográfica de aluminio. Así, la litografía es un proceso de estampación planográfica, esto significa que la superficie es llana, lisa, sin incisiones que retengan la tinta en el hueco; en la planografía la lámina es dibujada mediante un método que permitirá retener la tinta en el dibujo sin morder la plancha.

En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, resalta “la originalidad y el destacado enfoque de estos cursos, que se impartirán desde la EMA”. “Esperemos que los talleres, que se desarrollarán durante el mes de agosto, sirvan para que los alumnos aprendan o perfeccionen la técnica en ambas cuestiones, ya que la obra final será muy significativa y llamativa visualmente hablando”, incide.

Noticia vista: 213 veces