Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La depuradora de El Torno acoge un nuevo proyecto de investigación europeo con casi 8,5 millones de euros de inversión

lunes, 31 octubre 2016 08:01Prensa | Agenda alcalde |

Presentación del proyecto INCOVER

José María Román asiste a la presentación del proyecto INCOVER, una iniciativa promovida por Aqualia y financiada por la UE que se desarrollará durante tres años en la ciudad e investigará la obtención de productos de valor ecológico como biofertilizantes, biometano y bioplásticos a partir de las aguas residuales

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno acoge una nueva iniciativa europea de investigación tecnológica. El proyecto INCOVER, que celebró su primera reunión de arranque en junio, se centrará en el desarrollo de sistemas sostenibles de depuración basados en algas y bacterias, poniendo especial énfasis en la obtención de productos de valor, como biofertilizantes, biometano y bioplásticos. A mediodía de hoy, el director de Estudios y Proyectos de Aqualia, Pedro Rodríguez, el director de I+D de la firma tecnológica, Frank Rogalla, y el alcalde de Chiclana, José María Román, presentaron esta iniciativa complementaria al proyecto All-gas, implantado en Chiclana desde hace cinco años y focalizada en biocombustibles para transporte.

El alcalde ha reafirmado la relevancia de la apuesta realizada por Aqualia en Chiclana al indicar que “está contribuyendo a que la ciudad sea el eje de un cambio de paradigma, por cuanto los efluentes de la depuradora han dejado de ser un residuo para convertirse en una materia prima con valor para crear y fabricar productos. Nos ha situado como punta de lanza mundial en investigación y desarrollo, así que el proyecto INCOVER supone otro salto de mayor nivel que podrá ser espectacular en cuanto veamos sus resultados dentro de tres años”.

Román ha apostillado que “la puesta en marcha de este proyecto nos hace sentirnos tremendamente orgullosos, puesto que refuerza la posición de Chiclana como epicentro de la investigación y desarrollo de sistemas sostenibles de depuración, tal y como ya viene ocurriendo con All-gas”.

Por su parte, Pedro Rodríguez ha recordado que “son ya treinta años los que llevamos colaborando con el Ayuntamiento de Chiclana. Llevamos cinco años inmersos en un nuevo proyecto para hacer algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo a este nivel como es All Gas. Ahora con INCOVER volvemos a salir del laboratorio para trabajar en investigación y desarrollo en una planta como la de Chiclana, de lo cual nos sentimos especialmente satisfechos”.

Finalmente, Frank Rogalla ha explicado que “la Unión Europea ha adjudicado a INCOVER, liderado por el centro tecnológico Aimen y con Aqualia como principal socio industrial, una subvención de 7.209.032 euros en el marco del programa Horizonte 2020. El resto de la inversión, hasta completar los 8.431.385 euros en los que se ha presupuestado la investigación, será sufragado por el consorcio de 18 entidades de 7 países”.

Rogalla ha asegurado que “se trata de un proyecto europeo muy ambicioso. Algunas de las tareas queremos desarrollarlas en la depuradora El Torno, aprovechando en gran medida las instalaciones existentes y el conocimiento adquirido en la fase piloto y prototipo de All-gas. De esta forma garantizamos la continuidad de la actividad durante tres años más, toda vez que la fase de investigación del proyecto All-gas está próxima a finalizar. Actualmente All Gas ha creado diez puestos de trabajo; ahora podrán llegar más investigadores para sumarse al desarrollo de INCOVER”.

La filosofía de INCOVER es transformar la tecnología de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales en una industria de obtención de productos de valor ecológico que provea además agua reciclada. Se trata por tanto de productos que complementan a los que hoy por hoy se obtienen mediante All-gas, entre los que destaca un combustible ecológico como el biogás.

Una primera fase de demostración derivará posteriormente en la infraestructura para escalar la investigación a una población equivalente de 100.000 habitantes. Mediante el tratamiento y depuración de las aguas residuales se prevé la obtención de bioplásticos, biometano y, por último, agua regenerada. Rogalla estima que “las soluciones que aportará este proyecto permitirían reducir al menos en un 50 por ciento el costo de mantenimiento de tratamiento de aguas residuales. Hoy por hoy le tecnología debe encaminarnos a considerar las aguas residuales como una fuente de energía para la obtención de productos de gran valor añadido y ecológicamente sostenibles mediante estrategias de economía circular”.

Entre los 18 socios que componen el consorcio que llevará adelante el proyecto INCOVER se encuentran entidades y empresas de Dinamarca, Alemania, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y España.

Los representantes de Aqualia junto al alcalde concluyeron la presentación visitando las obras ya avanzadas de la fase demostración del proyecto All-gas.

Noticia vista: 194 veces