Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La Delegación de Educación pone el punto y final al proyecto ‘Familiarízate’

miércoles, 28 marzo 2018 09:33Prensa |

Ayuntamiento de Chiclana.

Se trata de un programa para la promoción de relaciones positivas en la familia dentro del programa de apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo, del que se han beneficiado más de un centenar de estudiantes

La Delegación Municipal de Educación ha puesto el punto y final al proyecto ‘Familiarízate’, para la promoción de relaciones positivas en la familia dentro del programa de apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo. Esta iniciativa ha tenido una duración exacta de seis meses, dando comienzo el pasado mes de octubre, finalizando ahora y estando contextualizado en el marco de la intervención psicosocial, definida como toda acción dirigida a la mejora de las diversas situaciones personales, familiares y sociales del alumnado.

Más concretamente, se ha centrado en la promoción de las relaciones positivas en la familia, implementando, a través de la terapia, pautas de conductas favorables para la resolución de conflictos dentro del ámbito familiar y que afectan tanto a los miembros de la familia como al alumnado y a su contexto educativo.

“Este servicio ha sido ideado con motivo de la detección de una necesidad de intervención en este sentido, para la atención tanto a familias como al alumnado, incluido dentro del Programa de Apoyo al Alumnado y Familias en Situación de Riesgo Educativo”, ha explicado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, que ha añadido que “con este programa se detectan necesidades de apoyo psicosocial ante conductas de absentismo o fracaso escolar, consumo de sustancias, conflictos familiares y dificultades con iguales”.

“Es la primera vez que se cuenta con este recurso de manera directa en la Delegación de Educación, por lo que este trabajo nos ha permitido prestar un servicio de apoyo a familias con dificultades en el establecimiento y cumplimiento de normas y límites, desmotivación de los hijos e hjijas, problemas en la convivencia familiar, separación de los padres y todas aquellas situaciones que puedan ser susceptibles de desencadenar este tipo de conductas disruptivas”, ha destacado el edil.

Cabe destacar que, a lo largo de todo el proyecto, se han realizado intervenciones en cuatro casos derivados desde el Aula de Intervención Socioeducativa, tres niños y una niña. Además, se ha elaborado material didáctico para impartir talleres sobre la Violencia Filio-Parental tanto al alumnado de entre 12 y 16 años, como a padres y madres o tutores de estos. Hasta la finalización de ‘Familiarizate’, estos talleres se han impartidos en el colegio SAFA, así como al alumnado del Proyecto de Reinserción Educativa, en el centro BOX.

Además, también se han llevado a cabo en los Institutos de Educación Secundaria Huerta del Rosario (para los cursos de 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO) y Pablo Ruiz Picasso (3º ESO y 1º y 2º de FP Básica). Todo ello ha sumado un total de siete talleres impartidos, siendo casi un centenar los alumnos y alumnas que se han beneficiado de estos talleres.

Noticia vista: 221 veces