Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La consulta popular sobre la Plaza Mayor, solicitada por PCSSP, tendría un coste de casi 73.000 euros

martes, 05 de diciembre de 2017 | Prensa

Cándida Verdier y Joaquín Guerrero en rueda de prensa

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Patrimonio y Hacienda, Joaquín Guerrero, han comparecido en rueda de prensa para explicar la propuesta planteada por el Grupo Municipal de PCSSP relativa a la solicitud del inicio del procedimiento para la realización de una consulta popular sobre el futuro del edificio de la Plaza Mayor, tras rechazar los grupos de la oposición el rescate parcial de este equipamiento para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas. En este sentido, tal y como ya ha trasladado a la Junta de Portavoces, dicha consulta popular, que deberá ser aprobada en Pleno y se regirá según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, tendría un coste global de casi 73.000 euros, concretamente, 72.929,97 euros.

“La propuesta presentada por PCSSP el pasado 15 de noviembre, una vez ha sido informada a la Junta de Portavoces, será debatida con toda probabilidad en el Pleno Ordinario del mes de diciembre, que se celebrará el próximo 22 de diciembre”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “podrá salir adelante por mayoría simple de los miembros presentes en el Pleno”. Una vez se aprobara en Pleno, se deberá elevar a la presidencia de la Junta de Andalucía y ésta al Gobierno Central, que autorizaría la realización de dicha consulta”. “Además, el tema volvería al Pleno para debatir la pregunta a plantear en la consulta popular, que debería ser aprobada por mayoría absoluta”, ha añadido.

En este sentido, Cándida Verdier ha aclarado que, “tras consultarlo con las diferentes secciones del Ayuntamiento implicadas en este asunto, el dispositivo de mesas electorales, funcionarios, presidente y vocales de mesas, etcétera… tendrá un coste de 72.929,97 euros”. “Así se lo explicamos a los representantes de los grupos municipales en la Junta de Portavoces”, ha indicado la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que, “en caso de se preguntara, por ejemplo, por derribar el edificio y la pregunta saliera adelante, esto podría suponer un gasto para el Ayuntamiento de Chiclana de más de ocho millones de euros en concepto del rescate de la concesión administrativa del edificio”.

“Hace semanas, la oposición tumbó la propuesta del Gobierno de rescatar de forma parcial el edificio por valor de un millón de euros para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas. Imagínense si sale adelante derribar el edificio y el desembolso para este Ayuntamiento asciende a más de ocho millones de euros”, ha comentado Verdier, quien ha añadido que, “si para la oposición no teníamos un millón para el rescate parcial, ¿cómo vamos a tener ocho para rescatar todo el edificio?”. “Hay que dejar claro que la decisión tomada en la consulta popular no es vinculante, pero no vamos a desoír la decisión de la ciudadanía”, ha expresado.

Por último, la portavoz del Gobierno ha recordado que “en septiembre de 2011 Foro Andalú llevó a cabo una consulta sobre el traslado de la EOI al edificio e la Plaza Mayor y presentó un documento de 11 páginas de personas que firmaron a favor de esta opción”. 

Noticia vista: 172 veces