Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

La Batalla de Chiclana, protagonista en 'La Pieza Invitada' del Museo

lunes, 22 febrero 2016 09:01Prensa |

Momento de la presentación en el Museo.

Además, también se ha presentado 'La Pieza del Mes' que cuenta con dos elemento, un ejemplar original del '¡Yo acuso!', del Padre Salado, y una medalla de 1914 con la que se conmemoró al Magistral Cabrera el día que se inauguró su estatua

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado 'La Pieza Invitada' y 'La Pieza del Mes' que estarán expuestas hasta finales de marzo en el Museo. En cuanto a 'La Pieza Invitada', hay que reseñar que en esta ocasión se trata de algo muy ligado a Chiclana, a la batalla ocurrida el 5 de marzo de 1811 y a la exposición permanente del Museo, que tiene como protagonista este acontecimiento de la historia de la ciudad.

Así pues, hasta finales de marzo el Museo contará con dos piezas que son la Cruz de Distinción de la Batalla de Chiclana, que es la medalla conmemorativa del centenario de la Batalla, y el Diploma Conmemorativo de la Batalla de Chiclana. Ambas piezas han sido cedidas para su exposición temporal por el coleccionista José María Gómez López, Teniente Coronel de Infantería de Marina. Este gesto generoso probablemente sólo sea el anticipo de futuras colaboraciones, tanto en la exposición permanente como en una posible exposición temporal, tal y como ha señalado el director del Museo.

En lo que a las piezas se refiere, hay que destacar que la Cruz fue creada por Fernando VII el 13 de febrero de 1815 para premiar a las fuerzas que derrotaron en Chiclana al General Víctor, obligándole a levantar el sitio que tenía puesto a la Isla de León. El diploma, por su parte, está firmado por el entonces presidente del Consejo de Ministro de España, Eduardo Dato, el 2 de Marzo de 1915. Se trata de un certificado para el uso de la Medalla de Plata conmemorativa del Centenario de la Batalla de Chiclana por parte de José Gómez Álvarez, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, por aquellas fechas, que colaboró en la organización del primer centenario de dicha batalla.

En cuanto a 'La Pieza del Mes', el Museo contará con una edición original de la obra '¡Yo Acuso!', del Padre Salado, pieza donada por Carmela Parodi. Hay que destacar que el Padre Salado, Fernando Salado Olmedo, fue considerado apóstol de los obreros y por la defensa de éstos fue perseguido por los caciques y sus sicarios. Recibió amenazas, llegó a ser acusado de blasfemo, fue detenido, encarcelado y condenado como tal y se le prohibió decir misa. Fruto de todo ello y en su defensa, el Padre Salado escribió este exaltado testimonio biográfico que se ha presentado en el Museo.

Esta obra, en la que 'El Padre Salado habla a través del Santo Cristo y éste a través del padre Salado', arranca con el episodio del sacerdote llevando la fotografía de la imagen chiclanera a Roma y Madrid. A este texto le siguen las cartas que, en su defensa, escribió el Padre Salado y un desglose, en varios apartados, de las acciones sociales y culturales protagonizadas por el sacerdote, como la creación en La Banda de la Escuela del 'Pan para pan' o la presidencia de la comisión que organizó el homenaje al Magistral Cabrera en 1914.

Además, en esta ocasión se suma a 'La Pieza del Mes' una medalla, donada por José Verdugo. En 1914, coincidiendo con la fiesta del patrón de Chiclana, se conmemoró la batalla contra los franceses y se recordó al Magistral Cabrera. Para ello, se erigió un monumento con motivo del primer centenario de la inauguración de la Iglesia Mayor y esta medalla es conmemorativa de aquel acontecimiento tan vinculado al Padre Salado.

Por otra parte, la presentación de ambas piezas en el programa 'La Pieza del Mes' quiere ser un avance o anticipo de una de las tareas que el Museo emprende este año y que es la remodelación de la Sala 6, que está dedicada al siglo XX y que será donde ambas piezas serán incluidas, tal y como ha explicado el director del Museo. Las dos piezas han sido donadas al Museo por José Verdugo y Carmen Parodi, que han manifestado que para ambos es un honor que estos elementos de la historia de la ciudad estén en estas dependencias para que todos los visitantes puedan apreciarlos.

Noticia vista: 122 veces