Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

José María Román inaugura la exposición ‘La Violencia de Género en el mundo del cómic’, de José Joaquín Rodríguez

jueves, 3 noviembre 2016 08:40Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la inauguración.

La muestra, que cuenta con un total de 11 paneles, podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, en horario de mañana y tarde, en la Casa de Cultura

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración de la exposición ‘La Violencia de Género en el mundo del cómic’, que organiza la Delegación Municipal de Mujer, en colaboración con la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género. Un acto, que ha contado con la presencia de la responsable del área, Pepa Vela, así como de estudiantes de 1º y 2º de ESO del Colegio San Agustín.

Hay que destacar que la exposición hace un recorrido histórico para mostrar cómo ha ido evolucionando el tratamiento que desde este medio se ha hecho de la violencia contra las mujeres, y cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas. “Es importante que se lleven a cabo este tipo de iniciativas con los colegios porque se creía que los casos de violencia hacia las mujeres solo ocurrían entre las personas mayores y que en los jóvenes no sucede. Sin embargo, en los institutos los profesores detectan que este problema también afecta a parejas jóvenes, con 14, 15 o 16 años”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado el caso de violencia de género ocurrido días atrás en Murcia.

“Estamos haciendo una llamada de atención, a través del cómic, para mostrar a los adolescentes de la dificultad que presenta este tema. Así, nuestra intención es hacer ver a los jóvenes que la violencia de género puede suceder en un entorno cercano entre personas de sus edades”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “hay que concienciarse de que las chicas tienen los mismos derechos que los chicos y que la libertad de uno termina cuando comienza la de la otra persona, respetando la opinión de todos y todas”. “Hay una Ley contra la Violencia de Género, unos teléfonos, que no se quedan registrados, y, en el caso de Chiclana, un servicio de atención a la mujer, sin olvidar que en los centros educativos están los orientadores, que pueden atender este tema”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha recalcado que “los jóvenes deben comunicar posibles casos de violencia de género para atajar este problema a tiempo”.

Por su parte, la delegada municipal de Mujer ha destacado que “es muy interesante que los estudiantes y ciudadanía en general puedan ver cómo se representa a la mujer en el mundo del cómic”. “Así, queremos que esta muestra sirva, sobre todo, entre la juventud, como un punto de inflexión para ver cómo se refleja a la mujer en el cómic y así evitar nuevos casos de violencia machista, cuyos datos son terribles, no solo entre personas mayores, sino también en la adolescencia”, ha indicado Pepa Vela, quien ha añadido que “queremos acabar con esta lacra en el mundo, donde una de cada tres mujeres es víctima de malos tratos”.

“Hay que denunciar esta lacra social, no ahora que llega el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, sino todos los días del año”, ha incidido la responsable del área, quien ha recalcado que “este equipo de Gobierno trabaja a diario para erradicar esta lacra con actividades de sensibilización, prevención e intervención”.

Esta exposición, cuyo autor es el historiador y teórico del cómic José Joaquín Rodríguez Moreno, está integrada por 11 paneles y está dirigida a la población escolar y a la ciudadanía en general. Así pues, la muestra podrá ser visitada hasta el próximo 9 de noviembre en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Además, a fin de organizar visitas de grupos durante las mañanas, éstas deberán solicitarse por correo electrónico a mujer@chiclana.es, indicando número de personas, centro docente y persona de contacto.

Noticia vista: 160 veces