Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

“En 2020 entrará en funcionamiento la nueva subestación eléctrica de Parralejo”

jueves, 26 octubre 2017 08:36Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la reunión.

Endesa y Red Eléctrica de España anuncian al alcalde de Chiclana que en el mes de noviembre se presenta para su aprobación el proyecto por el que se construirá la nueva instalación en Vejer

El director territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado regional sur de Red Eléctrica de España, Miguel González, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, José María Román, en la que le han trasladado que a lo largo de 2020 estará en funcionamiento la subestación eléctrica de Parralejo, una infraestructura fundamental para garantizar el suministro en las comarcas de la Janda y la Bahía de Cádiz. En este sentido, los representantes de las empresas han manifestado que a lo largo del mes de noviembre está previsto que el proyecto se presente en la Junta de Andalucía e inicie su tramitación administrativa, que terminará con la puesta en servicio a lo largo de 2020.

A su vez, este trámite irá acompañado de la creación de una nueva línea entre la actual subestación de Puerto Real y la futura de Parralejo, una inversión adicional que se va a tramitar igualmente en estos meses y que va a poner fin a la precariedad que las poblaciones costeras han venido sufriendo en los últimos veranos. Ejemplo de ello fue el corte de luz del sábado 5 de agosto y que afectó a poblaciones como Chiclana, Conil o Vejer.

Para el alcalde de Chiclana, estos dos anuncios suponen “una excelente noticia, por cuanto permitirán garantizar el crecimiento de la economía en la provincia dando respuesta a las necesidades de una red que ahora está saturada”. José María Román ha recordado que “ha habido empresas que no han podido instalarse en la Bahía porque no se les garantizaba la cantidad de electricidad que demandaban para desarrollar sus proyectos”. Fruto de esta situación, el alcalde ha recordado que “lleva una año y medio manteniendo reuniones con Endesa para dar solución respuesta a esta situación, una tarea que se ha acompañado de mociones que se han debatido tanto en el Ayuntamiento de Chiclana como en la Diputación”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación aprobó una propuesta a petición del Grupo Socialista que solicitaba mejorar la red eléctrica en la Bahía de Cádiz y La Janda. En esa propuesta se destacaba que la demanda de la construcción de la subestación eléctrica en Parralejo persigue garantizar el servicio eléctrico de parte de la Bahía y la comarca de La Janda, desde San Fernando hasta Vejer, afectando a nueve municipios y 88.600 clientes, que equivale a una población de unos 250.000 habitantes. Así, hay que recordar que esta zona tiene un nivel de saturación superior al 90 por ciento en situación normal de explotación, hecho que se agrava en caso de una contingencia simple. Además, existe una multitud de desarrollos industriales, de infraestructuras, turísticas, urbanísticas y del propio crecimiento vegetativo que están condicionadas por la falta de capacidad de las líneas.

Con todo ello, la Corporación provincial aprobó solicitar al Ministerio de Industria y Energía y a Red Eléctrica Española la ejecución de la línea en 220 desde Puerto Real a Parralejo, una infraestructura que permitiría, por un lado, la construcción de una nueva subestación que descargaría a las existentes y que actualmente están muy saturadas y, además, en caso de fallo simple en una de ellas o en las líneas que las conexionan, permitiría absorber la demanda, redirigiendo la demanda hacia las que estuviesen operativas. Además, la inversión permitiría igualmente la conclusión de los convenios suscritos, algunos fechados en el año 2008, y por tanto el desarrollo de un amplio territorio de esta provincia.

Con el anuncio hecho por Endesa y Red Eléctrica, se acometen trabajos que quedaron pendientes entre 2002 y 2005. Román quiere agradecer la disposición de los representantes de Endesa y Red Eléctrica en Andalucía, que “desde el primer instante han sido sensibles a la necesidad de acometer esta infraestructura para garantizar el suministro eléctrico”.

Noticia vista: 166 veces