Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Teatro Moderno acoge este jueves el acto institucional con motivo del Día de la Constitución

05.12.2018Prensa | Agenda alcalde |

Casa de la Cultura

Antonio Moreno Andrade y Paqui Guerrero serán distinguidos durante el acto institucional con la Insignia de Oro de Chiclana

El Teatro Moderno acoge este jueves 6 de diciembre, a partir de las 11.30 horas, el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, que en este 2018 cumple 40 años. Así, como suele ser habitual, el acto dará comienzo con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Europa y Chiclana a cargo de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, para posteriormente proceder a la imposición de la Insignia de Oro de Chiclana al magistrado y actual presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, Antonio Moreno Andrade, y a la representante la AVV Recreo San Pedro, Nueva Luz y Banco de Alimentos, Paqui Guerrero. Finalmente, el alcalde procederá a la lectura del discurso institucional.

Por otro lado, una vez terminado el acto institucional, el público asistente podrá disfrutar de la actuación de los integrantes de Asodown, que representarán las obras teatral y musical ‘Titanic’, ‘Mundo Taurino’ y ‘Blue Velvet’. 

Antonio Moreno Andrade. Nacido en Chiclana en 1945, estudia durante ocho años en Los Hermanitos, tanto en la Alameda como en la calle Fossi, para posteriormente trasladarse a Sevilla para estudiar Derecho. En 1975, coincidiendo con su matrimonio con Margarita Odero, con la que tiene dos hijos (Borja y Álvaro), Moreno Andrade comienza su etapa profesional en el mundo de la Justicia, desarrollando una amplia carrera hasta su jubilación a finales del pasado año, cuando ostentaba el cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No obstante, en su amplia trayectoria profesional que se inicia en Marchena y continúa en Osuna, Morón, Utrera, El Puerto Santa María, Tarrasa y Las Palmas de Gran Canaria, el juez chiclanero también ha sido decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla, ejerciendo la docencia como Profesor agregado del departamento de Derecho Civil de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. 

En 1990, Antonio Moreno Andrade recala en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, de la que es presidente desde 2004 hasta el pasado año cuando se jubila, cargo que ha compatibilizado con representante del Consejo General del Poder Judicial. Actualmente, es presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Por otro lado, Antonio Moreno Andrade ha sido galardonado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Medalla de Plata al mérito de la Guardia Civil y el Premio Fernando III a la excelencia jurídica de la Fundación CEU. 

Asimismo, amante del mundo cofrade, ha sido pregonero de la Semana Santa de Chiclana, Cádiz y Sevilla. Además, el pasado 14 de abril donó su bastón de mando a la Virgen de Los Remedios, Patrona de Chiclana.


Francisca Guerrero Carrillo. Nacida en Ceuta en 1957, estudia en los colegios Nuestra Señora del Pilar de Málaga y San Vicente Paúl de Sevilla, donde también logra el título de Secretariado en la Academia de Santa Ana. Asimismo, es Agente de Igualdad.

Casada con Antonio Peña y madre de cuatro hijos (Francisco José, Antonio, Eva y Laura), Paqui Guerrero cuenta con una amplia experiencia en el mundo vecinal y social, trabajando desinteresadamente en favor de los colectivos más vulnerables de Chiclana, así como para la mejora de la vida de sus vecinos. En este sentido, es secretaria de la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro desde hace más de un cuarto de siglo, representando a este colectivo en órganos municipales como el Consejo Local de Mujer. Así, gracias al esfuerzo de un grupo unido de vecinos, la AVV Recreo San Pedro se ha convertido en los últimos años en uno de los colectivos vecinales más activos de la ciudad, con la organización de numerosas actividades y eventos lúdico-festivos a lo largo del año.

Asimismo, es secretaria de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, entidad que pone en marcha numerosas campañas para ayudar a las personas con problemas de drogadicción, así como para evitar el consumo de drogas, sobre todo entre los menores de edad, pero también otros problemas de adicciones como el uso indebido de las nuevas tecnologías entre los jóvenes. Entre otras acciones, actualmente participa en el proyecto Chiclana Saludable entre todos y todas, que pone en marcha el Ayuntamiento de Chiclana en centros educativos de la ciudad.

Además, colabora con el Banco de Alimentos de Cádiz como administradora en Nueva Luz en la recogida de alimentos y posterior reparto entre las personas más necesitadas de Chiclana, así como en la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’. Asimismo, es vocal de la Federación Provincial Nexos y vocal de Igualdad en la Junta Directiva de Redes.

Por otro lado, Paqui Guerrero ha sido una de las principales activistas de la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro, en la que ha trabajado intensamente en pro de la defensa de este pulmón verde del municipio, así como de su mantenimiento y uso respetuoso por parte de la ciudadanía.

Paqui Guerrero ha sido concejala del Ayuntamiento de Chiclana en el periodo corporativo 2011-2015, formando parte del Grupo Municipal Socialista, tras formar parte de la lista electoral del PSOE en el puesto número 8.

Finalmente, indicar que ha obtenido multitud de reconocimientos por su labor por parte de colectivos vecinales y sociales de Chiclana, entre ellos, Ermita de Santa Ana, San José del Arenal o Asocum, que le entregó en el año 2010 el reconocimiento Homenaje a la Mujer Trabajadora.

Noticia vista: 13 veces