Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El reconocimiento a las fuerzas de seguridad cerrará los actos conmemorativos de la Riada

lunes, 25 enero 2016 08:29Prensa | Agenda alcalde |

Pepa Vela y Aragón Panés, durante la presentación del acto de clausura.

Esta cita se desarrollará el próximo lunes 25 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las siete de la tarde

Las delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el comisario de la Comisión Asesora de los actos de la Riada, José Luis Aragón Panés, han presentado el evento que cerrará la conmemoración de esta efemérides, en el que se reconocerá la labor realizada por todos los cuerpos de seguridad, que jugaron un papel muy importante aquel 19 de octubre de 1965, ayudando a todas las personas que por el agua quedaron aisladas en los tejados, azoteas y en sus casas. Las labores de rescate que entonces se realizaron fueron muy importantes para los chiclaneros y por eso se quiere rendir este homenaje a Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra y a la Armada. El acto se desarrollará hoy lunes 25 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las siete de la tarde.

Así pues, las personas que recibirán este homenaje en nombre de cada uno de estos cuerpos serán el intendente mayor de la Policía Local, Juan Carlos Castro Núñez; el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca García; el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, que estará acompañado por el comisario provincial, Antonio Ramírez Rodríguez; el coronel jefe del Centro de Formación de tropa número dos CEFOT de San Fernando y comandante militar de Cádiz del Ejército de Tierra, Fernando Caballero Echevarría, y el general de brigada-general comandante del Tercio de Armada, Antonio Planells Palau. Además, también estarán presentes el coronel subdelegado provincial del Ministerio de Defensa en Cádiz, Joaquín Tomás González Fernández, y el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri.

Con este acto finalizará la conmemoración de esta efemérides, pero han sido meses de trabajo. “Empezamos en julio a trabajar, planificando lo que sería esta conmemoración de la Riada y los actos comenzaron en octubre”, ha explicado la delegada de Cultura, Pepa Vela. Hay que recordar que estos eventos dieron comienzo el 15 de octubre con la presentación del libro 'Barro y Lágrimas'. A ésta le siguieron el Acto Institucional del 19 de octubre en la sede de Chiclana Natural, la Exposición 'El Río de la Memoria', el documental 'Si llega a ser se noche', Exposición de Diario de Cádiz, el Ciclo de Encuentros con Testigos, el concierto homenaje de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana, el XXV Ciclo Cultural ODA, la presentación del Catálogo de la exposición de la Riada y el Ciclo la Riada en la Historia. “Todos estos actos se han desarrollado de forma satisfactoria y han supuesto un gran éxito de organización y participación”, ha destacado la edil.

Por su parte, José Luis Aragón Panés ha puesto de manifiesto que para la Comisión Asesora ha sido “todo un placer y una satisfacción estar el frente de todos estos actos durante estos intensos seis meses. Además, la ciudadanía ha respondido y eso es de agradecer, porque la exposición ha sido todo un éxito”. El comisario ha recordado que “es una página de nuestra historia escrita hace 50 años, a la que ahora volveremos a poner el punto y final con el acto de lunes. Un evento en el que una vez más agradeceremos la labor de todos los que vinieron a socorrernos, porque gracias a ellos no hubo víctimas que lamentar”.

Noticia vista: 149 veces